Seminario internacional muestra nuevas tecnologías en rehabilitación kinésica

16 Noviembre 2018

“Tercera Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano” fue el nombre del seminario realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, donde investigadores nacionales e internacionales de Australia y Brasil, entregaron alcances sobre las actuales tecnologías de rehabilitación como videojuegos, plataformas de fuerza y sensores de última generación, que hoy son usados de manera eficiente para reducir los tiempos de rehabilitación y generando mejoras de mayor impacto en la salud de las personas.

Por otra parte, un enfoque del seminario abordó la rehabilitación en el futuro, cómo usar herramientas tecnológicas y también teóricas como la neurociencia.

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, se refirió a las tecnologías con que trabaja la unidad. “El Laboratorio posee tecnologías que son de última generación, como amplificadores de la compañía OT Biolettronica, siendo los únicos de América Latina. También Electromiógrafos transportables e inalámbricos y plataformas de fuerza. Esto nos permite generar mediciones y cuantificación in situ donde está el paciente”.

“Por otra parte, el LCMH cuenta con su capacidad cognitiva y masa crítica, que le ha permitido orientar los elementos que ya existen en el mundo, como tecnologías que han nacido para entretener, como consolas de videojuego, incorporando nuevos elementos de innovación y prototipos propios, como una plataforma de balance con un sistema de medición denominada Balance 3.0”, agregó.

Desafíos

Actualmente los desafíos del Laboratorio de Control Motor Humano son dos: la rehabilitación hacia las personas a distancia, ya que la Región del Maule tiene uno de los porcentajes más altos de ruralidad con pacientes que se encuentran alejados, siendo su objetivo implementar terapias a distancia, ya sea en hogares, centros neurológicos que están en la Región, y en diferentes clubes de adulto mayor.

Como segundo objetivo, el LCMH pretende construir sus propios prototipos, licenciarlos y protegerlos para un uso terapéutico, logrando que la Región del Maule sea el origen de un gran impacto de la rehabilitación física, para luego extenderse al resto de Chile y América Latina.

“El foco es hacer tele rehabilitación, ya que lo que se realiza es algo similar a la telemedicina, pero rehabilitar a distancia y generar un efecto es muy complejo, donde se requieren una serie de avances tecnológicos y la construcción de juegos inteligentes, sin la necesidad de contar con otras personas que estén guiando” explicó Valeska Gatica.

El LCMH, actualmente tiene una alta tasa de vinculación en la ciudad de Talca, con clubes de Adulto Mayor y centros de Neurología llegando incluso a los hogares de los pacientes.

Aporte a la comunidad

Juan Claudio López, subdirector de Teletón Talca, valoró el aporte del Laboratorio. “Para nosotros esta Tercera Jornada de Neurociencia y Movimiento Humano es una gran experiencia que viene a complementar nuestras bases teóricas y generar nuevas ideas y discusión sobre la neuro rehabilitación. A través de esta instancia hacemos un levantamiento de ideas de investigación, como la tele rehabilitación, con diversos programas donde los niños se pueden atender en sus casas o en consultorios”.

Eduardo Cofré, investigador del Centro de Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad de Melbourne, destacó el trabajo del LCMH respecto de los estándares internacionales. “He tenido la oportunidad de participar en algunas publicaciones del Laboratorio y son de alto impacto. Nosotros también realizamos nuestros propios videojuegos para evaluación y rehabilitación”.

Edith Elgueta, doctora en Control Motor Humano de la Universidad de Queensland mencionó los avances en que trabaja y que fueron presentados en la jornada. “Estamos trabajando en explorar cómo cambia el cerebro en su organización en personas que tienen dolor, específicamente en patologías lumbres y columna espinal, y cómo estos cambios están relacionados con la progresión del dolor a través del tiempo”.

El LCMH ostenta trabajo en investigación, rehabilitación, servicios y capacitaciones. Con especial énfasis en Neurología y Neurorehabilitación para personas con discapacidades kinésicas y adultos mayores, utilizando la realidad virtual como instrumento terapéutico, a través de la terapia VERR (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation), creada por la misma unidad. Esta es una minuta de ejercicios con interfaz de realidad virtual que utiliza la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board. El objetivo principal es mejorar el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general. Además, tiene efectos positivos para la espasticidad. Los ejercicios estimulan los movimientos en los diferentes planos, incluso aquellos a los que el paciente, presenta dificultad, creando una demanda que favorece la movilidad y el control.