Seminario mostró avances en Análisis del Ciclo de Vida en Chile

12 Diciembre 2011

Difundir los avances a nivel nacional del desarrollo y uso de herramientas metodológicas para el consumo y producción sustentable, fue el objetivo del seminario “Análisis de Ciclo de Vida (ACV)”, como se denomina al proceso que permite cuantificar y calificar el nivel de impacto ambiental de una actividad productiva o servicio.

En el evento, realizado en el Campus Santiago de la UTALCA, se dieron cita expertos de diversas casas de estudio, quienes intercambiaron información sobre los estudios que realizan en diversos ámbitos: procesos forestales, la construcción, retail y biocombustibles, entre otros.

Nuestra casa de estudios estuvo representada por los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería, Pablo Villalobos y Alfredo Iriarte, respectivamente, quienes expusieron sobre la producción agrícola y agroindustrial en base a criterios ambientales. “En ese campo somos los que hemos llevado la batuta en la región”, indicó el profesor Villalobos, quien también es el director de la Unidad de Planificación y Análisis Institucional de nuestra corporación.

Agregó que el ACV es una herramienta de eco-eficiencia productiva que permite a las empresas identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de valor, entregando luces respecto de qué manera pueden mejorarlos.

“Tiene muchas ventajas; permite mejorar la sustentabilidad ambiental de la empresa y al hacerlo de alguna forma abarata costos. También tiene un efecto en las empresas en función del marketing corporativo, porque ayuda a que los consumidores conozcan con detalle cuál es el efecto que tiene la elaboración de ese producto en el medio ambiente”, precisó Pablo Villalobos.

En tanto, para graficar los análisis sobre producción agrícola y agroindustrial, Alfredo Uriarte planteó el caso de la manzana de exportación: “vemos que el impacto de todo el ciclo está fuertemente influenciado por el tema de transporte, dentro del país, y también en algún grado de transporte internacional”.

Agregó que al hacer esta evaluación es posible introducir mejoras. “Por ejemplo, el packing consume mucha energía eléctrica, entonces si cambio una energía fósil a una renovable puedo mejorar la eficiencia de esa etapa y del ciclo completo”, explicó.

Los académicos señalaron que también han realizado estudios de aplicación de ACV en frambuesas (frescas y congeladas), arándano, así como en productos de bio-energía como maravilla y raps.