Seminario mostró avances sobre movilidad internacional

19 Mayo 2014

Aprender sobre la experiencia internacional en materia de movilidad estudiantil y conocer cómo ésta se ha desarrollado en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), fue el objetivo del seminario “Internacionalización en la educación superior universitaria: proyectos y desafíos”, realizado en dependencias de la Universidad de Santiago.

La actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Desempeño sobre “Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al CRUCH, en cooperación con instituciones de educación superior francesas”, adscrito por nueve universidades, entre ellas, la UTALCA.

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, explicó que el Seminario fue pensado como un espacio para dar a conocer, al conjunto del sistema de educación superior chileno, el modelo de gestión asociativa que se está trabajando en dichas instituciones.

“La idea es que nos enriquezcamos de la experiencia de los participantes, que se ve potenciada con la presencia de especialistas de nivel mundial, como la experta de la Universidad de Toronto, Jane Knight, lo que representa una muy buena oportunidad para aprender de lo que se está haciendo en otras partes”, subrayó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, valoró el desarrollo del evento, por cuanto permitió generar un espacio de discusión para evaluar y, eventualmente, mejorar lo que se está haciendo.

“Hay que fortalecerlo y eso se hace no solo con la dedicación de las universidades, sino también con la disponibilidad de instrumentos de parte del Estado para apoyar la movilidad, que puede servir para que los estudiantes en el futuro puedan trabajar internacionalmente vinculados a una empresa, a una institución académica, etc.”, comentó.

En la actividad también se hizo presente la Facultad de Psicología, unidad que está interesada en profundizar el intercambio estudiantil.

“Queremos formular un proyecto de internacionalización y toda la experiencia que han acumulado en este proyecto Agronomía e Ingeniería, es interesante venir a conocerla”, explicó el académico de dicha Facultad, Ricardo Rey.

Compartir
keyboard_arrow_up