Seminario nacional de mediación analizó problemática del mecanismo en Chile

2 Diciembre 2016

Más de cien asistentes participaron del seminario “La Mediación en Chile: Diagnóstico y desafíos pendientes» que organizó el Proyecto Anillo MASC Chile de la Universidad de Talca y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca y analizó las principales problemáticas y dificultades de este mecanismo, abarcando áreas, tales como: la mediación laboral, penal y familiar.

La iniciativa, que convocó a mediadores, abogados, académicos y profesionales de la región, buscó dialogar y reflexionar en torno al estado actual de la mediación en nuestro país.

“La mediación es un método alternativo de resolver conflictos que tiene como finalidad el arribar a la solución integral de un conflictos entre partes, evitando de este modo llegar a la instancia judicial”, señaló María Luisa Vallejos, Secretaria Regional de Justicia y Derechos Humanos. La autoridad regional destacó el aporte de la Universidad de Talca para el desarrollo de esta actividad de tanta relevancia para los profesionales que trabajan en el sector.

“Existe un especial interés en desarrollar estas áreas disciplinarias en distintas fórmulas para resolver litigios que no sea las tradicionales, y esto sucede porque se ha demostrado que estos mecanismos presentan un serie de ventajas comparadas”, señaló la académica de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez, directora del Proyecto Anillo MASC Chile. La profesional, doctora en derecho, agradeció la participación de la Secretaria Regional de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Justicia, quienes han sido un aliado estratégico en esta actividad y otras iniciativas que se desarrollarán en la región.

EXPOSITORES

Entre los expositores, participaron Mauricio Salazar, Coordinador de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Elías Valdés, Coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo y Juan Cabrera, Coordinador del Centro de Mediación Talca, Corporación de Asistencia Judicial RM. Destacada, además, fue la presencia de los profesores de la Universidad de Talca, Dr. Raúl Carnevali, Director del Centro de Estudios de Derecho Penal, y la Dr. Carolina Riveros, ambos investigadores asociados del Proyecto Anillo MASC Chile.

“Fue una muy buena iniciativa para difundir en la región este tipo de temáticas que influyen en los distintos ámbitos de nuestro quehacer, ya sea familiar, laboral o penal”, señaló Pía Béjares, abogada del Gobierno Regional del Maule. La profesional, recalcó que es una excelente instancia para actualizar a los profesionales en torno a la mediación.