Seminario dio a conocer la experiencia escolar de profesores y estudiantes durante la pandemia

En la jornada, organizada por el programa PACE – UTalca, se analizaron los desafíos de la educación virtual e híbrida y se dieron a conocer las prácticas aplicadas en distintos aspectos para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Autor: Fraymar Pagua | 23 Noviembre 2021

Con el objetivo de generar un espacio de difusión y reflexión sobre la actualidad educativa y sus desafíos, se realizó el primer Seminario de Buenas Prácticas del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

La actividad se desarrolló vía online y contó con la participación de expertos que relataron cómo adaptaron el proceso de enseñanza aprendizaje a las clases virtuales e híbridas durante la pandemia.

El seminario fue valorado por autoridades regionales como el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la región del Maule, Carlo Campano, quien destacó que “este tipo de iniciativas son de suma relevancia para conocer los avances que se han generado, pero al mismo tiempo deja instalada la conversación sobre las transformaciones necesarias en el sistema educativo chileno”.

En este aspecto, el director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, César Retamal, aseguró que “hemos aprendido sobre la marcha a trabajar en esta virtualidad y le hemos tratado de sacar el mejor provecho”. Asimismo añadió que esta instancia “no es sólo una ventana para mostrar el trabajo que se ha venido desarrollando desde la UTalca, sino también desde los establecimientos educacionales que trabajan con el programa PACE y cuya adaptación a las plataformas educacionales no ha sido tarea fácil”.

Durante la primera jornada del seminario se contó con la charla magistral de la académica de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra, quien planteó los desafíos de los ambientes de aprendizaje con la llegada de la virtualidad.

“Es la primera vez en la historia que la humanidad se enfrenta, desde el punto de vista educativo, a tener que tomar decisiones para poder dar continuidad al proceso de enseñanza- aprendizaje. La virtualidad nos dejó grandes desafíos y la hibridez se convirtió en la modalidad más recomendable para aplicar en el sistema escolar”, planteó.

Una jornada de experiencias

La segunda jornada del Seminario estuvo enfocada en la difusión de las experiencias de estudiantes y profesores durante la pandemia. El facilitador académico del PACE, Pedro Arcia, dio a conocer un avance de su investigación sobre la dicotomía de la virtualidad educativa, donde expuso sobre las situaciones buenas y malas que ha dejado la pandemia.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería, Paul Fuentes, expuso sobre el rol de los orientadores educacionales durante la pandemia y destacó la creación de las comunidades de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo, el apoyo formativo y tecnológico.

La experiencia en la gestión del conocimiento para el aprendizaje desde el liderazgo educativo aplicado por el establecimiento educacional durante el tiempo de pandemia, fue el tercer tema abordado en la jornada a cargo del director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás de Ñuble, Víctor Reyes, quien indicó que los resultados de esta estrategia los llevó a ser considerados uno de los mejores liceos públicos de Latinoamérica.

Además de la visión docente, también hubo un espacio para la mirada estudiantil. El estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, Jeisson Coa, quien vivió el proceso de transición entre el liceo y la educación superior en pandemia, expuso sobre las estrategias usadas para su adaptación a esta nueva etapa y el apoyo recibido por el programa PACE y la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) para mejorar su rendimiento académico.

Cerraron la jornada el orientador del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Putú, Luis Muñoz Canales; y la profesora Rayen Inostroza, quien dicta clases en Estados Unidos y se destaca como influencer de contenido educativo a través de Instagram.