Seminario para fortalecer derechos de los niños

En la oportunidad se trató la importancia del reglamento interno con las normas que regulan la convivencia armónica, entre otros aspectos

9 Septiembre 2019

Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, Mención Inglés, académicos y profesionales de jardines infantiles de la provincia de Linares se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación para participar del seminario “Derechos de los niños y niñas en la primera infancia”.

La actividad buscaba fortalecer el concepto de derechos en los pequeños, considerando la importante labor que tienen las educadoras de párvulos en el ámbito educativo.

“El objetivo era demostrarle a la comunidad externa e interna de la Universidad que nuestras alumnas y alumnos conocen los derechos de la infancia, los principios pedagógicos de sus bases curriculares y cuánto los manejan para el reglamento interno y así poder llevarlos al aula”, comentó Alejandra Pavéz, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Mención Inglés.

Al respecto, la académica agregó que “Unesco tiene 10 derechos, pero nosotros como Educación Parvularia en Chile tenemos solamente seis que son los siguientes: A la identidad y a la familia, a expresarse libremente y al acceso a la información, a la protección contra el abuso y la discriminación, a la educación, a una vida segura y sana y derechos de los niños impedidos a la atención especial”, aseguró.

Cabe mencionar que el seminario surgió de la coordinación y trabajo conjunto de las instituciones que conforman la mesa técnica de educación parvularia, entre las que se encuentra especialmente la Dirección Regional del Maule de la Superintendencia de Educación.

Actividades

La primera ponencia estuvo a cargo de la educadora de párvulos Rosa Gaete y luego intervino el abogado Cristian Ruiz, fiscal de la Superintendencia de Educación. Posteriormente, se llevó a cabo una muestra de la realidad educativa de los estudiantes en cuanto al conocimiento de los derechos de los niños, encabezada por Alejandra Pavéz.

Posteriormente, la audiencia planteó sus dudas en hojas de preguntas, las que fueron solicitadas durante el encuentro y respondidas antes de finalizar la jornada que se encargó también de entregar ideas para abordar de forma adecuada la defensa de los derechos de los menores.