Seminario presentó novedosa terapia contra el HANTA

24 Abril 2019

El Instituto de Ciencias Biológicas está llevando a cabo un ciclo de seminarios con el objetivo de acercar avances científicos a la comunidad. En este marco, se presentó una investigación que busca crear un tratamiento clínico para las personas infectadas por el Hantavirus.

Simón Ruiz, director del programa de Doctorado en Ciencias, mención en Ingeniería Genética Vegetal, manifestó que “la formación de doctorados tiene que ser lo más diversa posible dentro del campo de la investigación. Por ello, en seminarios como este participan diferentes invitados de universidades del país o del extranjero y también los estudiantes tienen que hacer presentaciones de sus trabajos y de avance de sus tesis”.

Las jornadas se realizan todas las semanas y están abiertas a toda la comunidad de manera gratuita. “Es una forma en que los estudiantes y los académicos nos vayamos enterando de lo que están haciendo otros investigadores en el país y en el extranjero y, al mismo tiempo, se aprendan nuevas metodologías, técnicas y enfoques de cómo realizar investigación; ese es el objetivo de hacer seminarios”, indicó el académico.

Nueva vacuna

Este seminario es el segundo organizado por el Instituto y se denominó “Nuevo Enfoque Experimental para Tratar la Infección Virus Hanta”, en el cual se presentó una inédita investigación desarrollada por un equipo multidisciplinario del sur de Chile. “El objetivo es desarrollar una inmunoterapia basada en anticuerpos cien por ciento humanos para tratar la infección por Hanta”, explicó María Inés Barría, líder de la investigación y profesora de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Luego de años de investigación, las pruebas preclínicas demostraron su potencial terapéutico. “A través de biología molecular nosotros identificamos y aislamos los mejores anticuerpos los cuales están en un vector por lo que se pueden producir a voluntad. Por lo tanto, tenemos un anticuerpo que podemos aplicarlo a un animal o una persona”.

La microbióloga explicó la siguiente etapa de la investigación en su camino para que el prototipo se transforme en vacuna terapéutica disponible para los pacientes que sufren el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. “Lamentablemente en Chile no tenemos ese tipo de laboratorios por lo que tenemos que realizar las dosis en una empresa de biotecnología extranjera y eso es bastante caro”.