Seminario reveló usos de la biomasa para la calefacción urbana

24 Agosto 2016

Cuatro académicos de las universidades de Talca, Católica del Maule y de la SEREMI de Medio Ambiente, presentaron sus investigaciones respecto a los diversos alcances que la calefacción domiciliaria tiene actualmente y los impactos ambientales que esta genera, así como de las posibles soluciones para mitigar esta compleja realidad.

La actividad se realizó en el marco del proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad) “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios, urbanos e industriales, el que financiado por el Gobierno Regional del Maule, es liderado por el Dr. Ricardo Baettig, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

En la instancia, el Dr. Jorge Contreras de la Universidad Católica del Maula, expuso sobre el “Análisis de alternativas de calefacción a biomasa: inversión, costo de uso y factores de emisión”, mientras que el también Dr. Hugo Valdés, representando a la misma casa de estudios, explicó el “Mejoramiento de la performance de viviendas mediante aislación térmica y nuevos sistemas de calefacción”.

Asimismo también expuso el representante de la Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Fica, quien explicó el funcionamiento de la “Red de monitoreo de calidad de aire MMA”. La jornada terminó con la exposición del Dr. Ricardo Baettig, director del proyecto, quien explicó los alcances de su investigación, “Análisis del aire en Talca de 4 años de monitoreo online: efectos de la calefacción domiciliaria y escenarios de simulación”.

En este contexto, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic fue enfático al señalar que la instancia, “Es fundamental para nuestra región, pues es fácil notar que una zona forestal debe tener entre sus prioridades la calefacción domiciliaria, porque el problema de la contaminación es grave, por esta razón como ministerio estamos habilitando 16 centros de acopio de leña, además de subsidios para aislar térmicamente las viviendas y estamos gestionando 10 centros de secado”.

Al respecto, el director del proyecto liderado por la Universidad de Talca, Dr. Ricardo Baettig, concluyó que, “Es importante contar con estas instancias, porque lo principal es dar a conocer a toda la comunidad, organismos gubernamentales y ONG’s, las implicancias positivas y negativas que tiene el uso de la biomasa como calefacción urbana. Hablamos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo el tema de los factores de emisión de una estufa es controvertido y relevante, sobre el que hay poca información y aquí pudimos dar a conocer el estado del arte que se conoce actualmente respecto a estos problemas”.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en la “Política de la Leña y sus Derivados para Calefacción”, que se desarrolla desde marzo del 2016 en nuestro país y que tiene como objetivo contribuir al uso eficiente de la leña en Chile, con énfasis en el centro sur del país, priorizando la reducción de la contaminación atmosférica y avanzando hacia la independencia energética.