Seminario revisó los desafíos económicos de la nueva Constitución

En la actividad organizada por la Sociedad de Economía de Chile se abordaron temas como la participación ciudadana, agua y minería, derechos sociales e inclusión, presupuesto público y descentralización.

26 Marzo 2021

«Desafíos Económicos de la Nueva Constitución», fue la temática abordada en el seminario organizado por la Sociedad de Economía de Chile, que contó entre los/as expositores/as con la académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Andrea Bentancor, quien expuso respecto de los desafíos que se presentan en materia de Participación Ciudadana.

En la actividad también participaron los/as profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza; y de la Pontificia Universidad Católica, el  exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Durante su intervención, la académica de la FEN sostuvo que “con una alta probabilidad, en la nueva Constitución quedarán instalados mecanismos directos de participación como Iniciativa Legislativa Popular, Consultas Públicas, Referéndums y Plebiscitos. De hecho, estas son las instituciones más solicitadas en las cuatro instancias del proceso de reflexión constituyente que se realizó con la ciudadanía en 2016”.

También indicó que en un sector de las y los candidatos hay acuerdo respecto de la necesidad de profundizar la democracia y “en ese marco, es conveniente pensar qué cuidados son recomendables a la hora de redactar la Constitución. Primero, debatir el proceso, sus etapas y requisitos. Y, segundo, los temas que no deberían ser objeto de esos procesos, en particular la eliminación de impuestos y la Ley de Presupuestos”.

Otros de los aspectos relevantes que mencionó la economista es que, además de esos puntos, existen otros temas que son materia de ley y reglamentos vinculados a la generación de información objetiva y transparente, material esencial para un debate ciudadano informado.

Bentancor valoró la oportunidad de participar en espacios de debate como el realizado, por cuanto a su juicio las y los economistas deben participar en el debate constitucional porque las aristas relacionadas a esta materia son diversas y complejas.

“Posiblemente estos temas continúen en el tapete hasta el plebiscito de salida. Es muy positivo que como FEN UTalca hayamos decidido generar instancias de conversación y difusión. Seguir desarrollando actividades como esta para nuestros estudiantes, egresados y comunidad utalina contribuye a una discusión informada, así como también concurrir a otras charlas que se organicen desde la academia”, expresó.

En esa línea, el decano de la Facultad, Rodrigo Herrera, resaltó “la importancia de que nuestros docentes se vayan integrando al debate constituyente” y destacó los ámbitos de participación “ya que es una manera de que la UTalca y su comunidad se mantengan en el acontecer y vote debidamente enterada sobre temas que nos involucran a todos”.