Seminario sobre innovación reunió a profesores de música

29 Agosto 2016

Reunir a investigadores y dar a conocer propuestas innovadoras en el campo de la educación musical, logró el cuarto seminario de esta índole que realiza la Escuela de Música de nuestra Casa de Estudios, orientado a estudiantes y profesores del área.

Abrió la jornada la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad, dirigida por Patricio Cobos y la primera conferencia estuvo a cargo de Silvia Malbrán, pianista, investigadora y pedagoga musical argentina de amplia trayectoria internacional, quien resaltó la calidad académica de la UTALCA.

Al referirse a la educación musical en la actualidad, Malbrán opinó que se ha convertido en una numeración de principios, definiciones y contenidos, en lugar de proceder desde los hechos artísticos a la reflexión. “Se ha procedido al revés y es muy difícil reflexionar sobre hechos en general reflexionar sobre hechos en general. Además, el alumno empieza a desarrollar una actitud de decir lo que el maestro quiere escuchar, más que expresar lo que él piensa en profundidad, y eso hace mal tanto a profesores como a los alumnos”, aseveró.

La investigadora argentina manifestó también que es importante quitar un poco la omnipotencia docente, “que nos hace mucho daño”.

La directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, señaló que el principal objetivo del seminario fue convocar a los profesores de la región que ejercen en el campo de la educación musical, desde párvulos a la enseñanza superior. “Congregar también a los académicos que están investigando y que realizan una propuesta innovadora en esta área, que vienen a aportar con su visión, como Silvia Malbrán. Es muy interesante que en el país tengamos un diagnóstico de lo que estamos haciendo, por eso es muy bueno compararse”, sostuvo.

Bustamante destacó el rol de la Universidad de Talca en el ámbito musical de la región ligada a su larga trayectoria y liderazgo en este aspecto. “La música, aparte de todos los beneficios que tiene en la formación de los niños, aporta al desarrollo cultural. Es un espejo de cómo están las comunidades desarrollándose y aportando culturalmente y todo desarrollo cultural parte de los niños, por eso que nos interesa mucho la enseñanza a este nivel”, enfatizó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, recalcó la importancia de que los profesores de música se nutran de la investigación. Al respecto, reflexionó que para un profesor de música es muy difícil poder dedicarse a la investigación, es una realidad que se vive en todos los aspectos académicos y escolares, por lo tanto Silvia Malbrán nos propone que los profesores de música (…) deberían nutrirse de ella, porque da nuevas luces en el qué hacer en el ámbito de la enseñanza en general y en particular de la música”.

Fiorentino destacó también la relevancia de esta actividad para la formación de los alumnos de Interpretación y Docencia Musical. “Es un sello que distingue a la Casa de Estudios contar con un programa de pregrado que forme intérpretes musicales y profesores de música. Es muy coherente con lo que busca la Universidad”, precisó.