Seminario valoró la dignificación del campesinado a partir de la Reforma Agraria

28 Julio 2017

Como el acto de justicia social más importante de la historia de Chile, se recordó la Reforma Agraria, en el 50° aniversario de este proceso que introdujo una mayor equidad en la tenencia de la tierra y la dignificación de sus trabajadores.

El salón de honor Abate Molina del Centro de Extensión congregó a diversos actores políticos y personalidades influyentes en la legislación y las políticas públicas que hicieron posible llevar adelante la reforma. Especial significado tuvo la presencia de campesinos que protagonizaron este hito y algunos de sus descendientes.

Con su participación se realizó un seminario sobre el impacto de la reforma, principalmente en el ámbito social, actividad que es parte del proyecto Fondart de la Universidad “Medio siglo de la Reforma Agraria en el Maule. Hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación”.

El presidente del Senado de la República, Andrés Saldívar, ofreció las palabras de bienvenida y recordó los inicios de su trayectoria política como subsecretario de Hacienda, cuando trabajó en el diseño de la Reforma y tiempo después en su financiamiento como biministro.

“Con la reforma no se buscaba expropiar por antojo, sino corregir un obstáculo tremendo para el desarrollo del país. Teníamos más de tres millones de campesinos viviendo al margen del desarrollo, sin acceso a la educación ni a la movilidad laboral por un desigual sistema de inquilinaje. Con la reforma nació la agricultura familiar campesina y la redistribución de las tierras para la dignificación de los productores del campo”, recordó.

Posteriormente, el rector Álvaro Rojas en su saludo en nombre de la academia, enfatizó que hace medio siglo se experimentó la reforma democrática más profunda en todo el siglo XX, en medio de una creciente dualidad entre la sociedad urbana y rural. Argumentó que este proceso histórico, originó que en la actualidad existan siete regiones con la agricultura como principal actividad económica.

También, pidió recordar los nuevos desafíos de los pequeños agricultores, “cuyas demandas no han sido conocidas por la opinión pública desde hace décadas, sus dirigentes no son visibles nacionalmente y, desde el retorno de la democracia, la situación no ha cambiado significativamente”, expresó la autoridad a modo de reflexión.

IMPACTO DE LOS 50

“Visión económica del impacto de los 50 años de la Reforma Agraria en Chile”, se tituló la primera ponencia que inauguró el seminario, ofrecida por el profesor de Economía Agraria de la Universidad de California, Lovell Jarvis.

El académico disertó sobre tres puntos que, de acuerdo a su criterio, marcaron el éxito de la legislación en Chile: Reforma Agraria, Boom Frutícola y Reforma Económica.

Posteriormente, se desarrolló el primer panel sobre el Contexto Internacional y Nacional de la Reforma Agraria, en el que participaron los especialistas Ángel Flisfisch, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y representante ante la FAO (Flacso – FAO); Claudio Robles, profesor de Historia y Economía Agraria de la Universidad de Santiago de Chile, y Reinaldo Sapag, economista y profesor universitario.

Flisfisch, inició el debate ubicando el contexto histórico de la reforma en medio de la Guerra Fría. “Estados Unidos influyó a Chile con su Alianza para el Progreso frente a la proletarización de la tierra impulsada por el eje comunista China – Unión Soviética. Esta propuesta alternativa frenó el avance del comunismo y promulgó los cambios agrarios en toda América”, dijo.

Por su parte, Robles enfocó su discurso en el conflicto político de la reforma bajo la evolución de la polarización. Mientras que Sapag, valoró el rol preponderante de la Iglesia Católica y su postura social a favor de los pobres, aspecto en el que destacó la contribución de los obispos de Talca, Manuel Larraín, y de Santiago, el talquino Raúl Silva Henríquez.

CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS

El segundo panel, dirigido a la Reforma Agraria y cambios socioeconómicos, estuvo a cargo de Sergio Gómez, representante de (Flacso – FAO); Emiliano Ortega, economista agrario, y José Díaz Osorio, académico de la Facultad Ciencias Agrarias de nuestra Universidad.

Gómez abordó la organización campesina bajo la figura de la sindicalización y reflejó el importante aporte de la iglesia con la creación del Instituto de Desarrollo Rural para la educación y capacitación de los campesinos, mientras Ortega y Díaz Osorio disertaron sobre el desarrollo proveniente de la planificación agrícola.

El seminario cerró con el testimonio de actores relevantes en la reforma. El parcelero del sector Alto Las Cruces, Agenor Salazar, relató cómo levantó a su familia y brindó educación profesional a todos sus hijos.

EN MOLINA Y LINARES

Dos sentidos homenajes se celebraron en Molina y Linares en el marco del 50 aniversario de la Reforma Agraria. En la primera comuna, se recordó la colaboración del ex diputado y regidor de Molina, Emiliano Lorenzini, quien fue actor fundamental para en el impulso al sindicalismo campesino en la región. En el acto, la academia entregó un galvano al actual diputado e hijo del homenajeado, Pablo Lorenzini, quien agradeció la iniciativa de la Universidad por recordar la gesta de su padre.

En Linares se organizó un acto similar, donde se enalteció el legado del ingeniero agrónomo Hernán Mery, considerado como el primer mártir de los cambios agrícolas en la historia de Chile. María Loreto Mery, hija del homenajeado, recibió una placa de reconocimiento por la labor del linarense asesinado durante el ejercicio de su vocación pública al servicio de los derechos del campesinado.

Compartir
keyboard_arrow_up