Seminario valoró vinculación entre universidad y escuelas

12 Junio 2017

La búsqueda de estrategias colaborativas entre universidad y establecimientos educacionales para fortalecer la formación de docentes, es una investigación que realizan los profesores Malba Barahona de la Universidad Católica de Valparaíso, y Stephen Darwin de la Universidad Alberto Hurtado, quienes fueron invitados al Campus Linares por parte de la Facultad de Educación para el intercambio de experiencias con la comunidad universitaria.

Los citados investigadores dictaron un seminario con el propósito de dialogar con los profesores de la Institución sobre prácticas exitosas, vinculación con el medio y la importancia de prácticas tempranas y progresivas en el aula.

Barahona, destacó la trascendencia de la vinculación para generar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas y los futuros profesores. “Debemos comprender que la escuela no es un laboratorio, sino un ente co-formador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de docencia”, aseguró.

Por su parte, Darwin disertó sobre la investigación-acción aplicada en el aula de clases para la detección de nudos críticos en el aprendizaje de los estudiantes con el fin de generar soluciones efectivas.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, valoró esta visita académica. Sostuvo que Barahona y Darwin, coinciden en su investigación con el diseño formativo de la Universidad de Talca, donde se establece un modelo con base a competencias, alto conocimiento disciplinar, prácticas tempranas y vinculación con los establecimientos educacionales. “Fue una oportunidad donde reforzamos nuestros conocimientos y aportamos nuestros puntos de vista al trabajo de dichos profesores”, afirmó.