Senado, Intendencia y UTalca realizan seminario sobre el agua

30 Julio 2014

El Consejo del Futuro del Senado de la República, la Intendencia del Maule y la Universidad de Talca, realizarán este viernes 1 de agosto el seminario «Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares».

La actividad, se efectuará en Auditorio de la Facultad de Medicina de la UTalca, en el Campus Talca de en Avenida Lircay.

El programa comenzará a las 9.30 horas con las palabras de bienvenida del intendente Hugo Veloso, del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos Futuro, y del rector Álvaro Rojas.

Los panelistas y expertos que estarán presentes son Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas; Reinaldo Ruiz, delegado Presidencial para los Recursos Hídricos; Pedro Rivera, Universidad de Chile; senador Andrés Zaldívar Larraín, el abogado José Antonio Ramírez, Diego Castro, secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia del río Lontue; Axel Dourujeeani, consultor Fundación Chile; Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTalca; senador Juan Antonio Coloma, Patricio Rodrigo, director Corporación Chile Ambiente; Shelley Macdonell, investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); y Enrique Osorio, jefe Unidad Fiscalización y Medio Ambiente, dirección General de Agua Región del Maule.

Los objetivos de la cita son posibilitar un espacio de reflexión y debate, facilitar los procesos de articulación de las instituciones públicas con las organizaciones de usuarios del recurso hídrico, para la búsqueda de soluciones a los problemas existentes; socializar conceptos de manejo y gestión de cuencas y dar a conocer y debatir la agenda regional para la implementación de la política hídrica.

El agua se ha convertido en una importante limitante para el desarrollo y lo será aún más en el futuro por el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático. En todo el mundo los glaciares retroceden, las sequías se hacen más intensas y los temporales son más frecuentes y con mayor fuerza.

En este contexto el actual Gobierno plantea al país importantes cambios regulatorios en la materia, que se adapten a estos fenómenos globales y corrijan los defectos en el actual marco legal del sistema de derechos y administración de los recursos hídricos.

Para el Senado de Chile, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro (Consejo del Futuro), es una oportunidad de concretar en regiones su esfuerzo por instalar el análisis y la reflexión en torno a los grandes temas que enfrenta la sociedad y la política chilena del siglo XXI. Y para el Maule, es una oportunidad para iniciar un proceso de articulación política e institucional que aborde este problema desde la perspectiva regional y desarrolle metodologías de trabajo.

Así, este evento -que es el inicio de una relación entre el Convenio del Senado y la Universidad de Talca- ofrecerá la exposición de autoridades regionales y nacionales, de parlamentarios y dirigentes sociales, de expertos en la materia y debates.

CONVENIO

Aprovechando este evento, a las 10.00 horas, el rector Álvaro Rojas y el senador Guido Girardi, firmarán un convenio de cooperación entre ambas instituciones.