Senador Andrés Zaldívar destacó importancia de reforma tributaria

14 Noviembre 2014

En los próximos meses se comenzará a implementar la reforma tributaria en el país. En este contexto, el senador por el Maule Norte, Andrés Zaldívar (DC) presentó una detallada explicación sobre la nueva estructura, en una conferencia dictada en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, que contó con la presencia de estudiantes de ingeniería y de la comunidad curicana.

El senador destacó la importancia de estos cambios profundos al sistema de tributación del impuesto a las personas y a las empresas, que ya están incorporados en la ley de presupuestos del 2015, con recursos extraordinarios para el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Aduana, con el fin de comenzar esta implementación.

“Esta es una reforma progresiva, que va a tener su plena aplicación el año 2018. Estoy convencido que esta reforma funcionará, las adecuaciones que se hicieron durante la tramitación de la iniciativa, perfeccionándola, fueron positivas”, explicó Zaldívar.

De acuerdo al parlamentario, la reforma debe posibilitar el ahorro y la inversión. “No basta con recoger más recursos, más aún en momento en que estamos en una desaceleración de la economía. El ahorro y la inversión son muy importantes y creo que eso también se modificó en el Senado y se logró tener un mecanismo tributario muy importante”, sostuvo.

La conferencia forma parte del ciclo denominado “Seminario de Ingeniería Civil Industrial 2014”, que se realizó con gran éxito durante el primer semestre de este año y se reeditó para la segunda parte del año. La actividad se enmarca dentro de uno de los módulos que desarrollan alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, quienes deben investigar en profundidad un tema de coyuntura nacional y presentarlo en un evento público, junto a un invitado de excelencia.

“Esta actividad, no solo pretende validar la profundidad y seriedad de la investigación, sino también, potenciar las habilidades del futuro ingeniero, para relacionarse al más alto nivel con los diferentes actores de un tema en particular. Además, el hecho que los temas se expongan en un evento público, facilita la integración con la comunidad, enriquece la discusión y nos entrega la oportunidad de escuchar distintos puntos de vista de los temas de mayor relevancia nacional”, manifestó el académico Claudio Aravena, organizador del ciclo.