Senda y Consorcio de Universidades realizarán capacitación para «formadores»

3 Septiembre 2014

El Servicio Nacional para la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dependiente del Ministerio del Interior y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), dictarán un curso para docentes, sobre prevención y rehabilitación para los futuros profesionales que egresen de sus aulas.

La iniciativa nace de una alianza entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, que dieron cuerpo a este programa de especialización.

Los objetivos son proporcionar un marco referencial de la prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito escolar para la formación de profesores, entregar conocimientos en estrategias preventivas del consumo de drogas aplicables por los futuros profesores en las unidades educativas del sistema escolar e inserción curricular en el aula, y favorecer la inclusión curricular, en la formación de profesores de las universidades estatales, de la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Los beneficiados con este curso serán 40 académicos de carreras de pedagogías, pertenecientes a las Universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, seleccionados previa etapa de postulación, bajo la colaboración de una mesa técnica conformada por el Cuech y Senda.

UTALCA

La UTalca tiene tres cupos. Solo se pueden inscribir profesionales del área de pedagogía y de la Salud, quienes deben pedir el formulario para tal efecto a Jaime Grimalt, coordinador del Servicio Médico y Dental (Semda) de la UTalca, al correo jgrimalt@utalca.cl.

Cada universidad debe costear traslados y gastos de estadía de actividades presenciales. Las inscripciones son del 25 de agosto al 12 de septiembre y las clases a distancia se inician el 8 de septiembre. En tanto, las jornadas presenciales irán del 30 de septiembre al 3 de octubre, y del 18 al 21 de noviembre, ambas en la U. de Santiago.

El curso de especialización “Formador de Formadores” combinará las clases presenciales con una modalidad a distancia con apoyo de internet. Considera un total de 120 horas cronológicas, las que se dividirán en 14 semanas.

Los requisitos para participar son ser académico de las carreras pedagógicas de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, tener conocimientos básicos sobre el manejo de programas computacionales y disponibilidad para integrar la temática de drogas y calidad de vida en el ejercicio de la docencia.