Séptima Versión del Torneo Delibera en el Maule

4 Agosto 2014

Con el objetivo de que estudiantes de enseñanza media mejoren su conocimiento y la comprensión sobre la actividad política legislativa de los parlamentarios, se desarrolló la séptima versión del torneo estudiantil Delibera. El concurso es desarrollado a nivel país por el Congreso Nacional y cuenta con el apoyo de nuestra Universidad, a través de la Dirección de Extensión.

La primera etapa regional de este certamen —organizada por la Biblioteca del Congreso— se efectuó este lunes 4 de agosto en el Teatro Abate Molina de nuestra Casa de Estudios en Talca y fue dirigida por María Emilia Murgas, encargada de Exposiciones de la Dirección de Extensión.

Asistieron estudiantes de 18 establecimientos de educación públicos y privados del Maule, junto a sus profesores guías.

Durante la jornada —los alumnos organizados en equipos de cinco integrantes— presentaron sus iniciativas juveniles de ley, ofreciendo soluciones a diferentes aspectos de la realidad nacional.

En el escenario cada equipo tuvo tres minutos para exponer su proyecto, y otros cinco minutos para contestar las preguntas del público.

“El Congreso ha dejado en la Biblioteca una parte de la vinculación con el medio, y en este sentido la Biblioteca en el área de formación cívica ha llevado adelante este torneo desde el año 2008. Y constituye un medio sumamente eficaz para que los alumnos de educación media sepan lo que significa legislar, con proyectos que permiten conocer los problemas que a los niños aquejan, y lo que ellos ven”, expresó el director alterno de la Biblioteca del Congreso Nacional, Felipe Vicencio.

Agregó que Delibera permite propiciar la participación política de los jóvenes, estimular el crecimiento de las prácticas democráticas e informar a los congresistas sobre los temas de interés de los estudiantes.

“La vinculación con el medio y la responsabilidad social son objetivos muy claros en el rol que como Universidad nos cabe, y validamos muy especialmente esta iniciativa del Congreso Nacional. Para nuestra Institución coordinar Delibera 2014 en la Región del Maule es motivo de orgullo y ello nos entusiasma, por la relación con los colegios, los profesores y los estudiantes”, señaló la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz.

Etapas

Los equipos de cada establecimiento están conformados por 5 integrantes. Durante el Primer Encuentro Regional, los participantes presentaron su tema o “proyecto de ley”, lo fundamentaron y respondieron consultas de sus compañeros.

Posteriormente se iniciará la etapa digital de este concurso, donde los alumnos deberán trabajar con creatividad la difusión de su proyecto, a través de las redes sociales y en su comunidad.
Los siete equipos que obtengan mejores puntajes en la etapa digital, podrán participar en la Final Regional del próximo 28 de octubre, donde serán evaluados por un jurado y por el resto de los equipos.

Se premiarán tres iniciativas y el grupo con mayor puntaje representará a la región en la Final Nacional.

Posteriormente, las 15 iniciativas de ley seleccionadas —una por región— podrán llegar a la competencia final a desarrollarse en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Esta instancia definirá el grupo ganador y se premiarán los mejores proyectos de ley con los tres primeros lugares.

Conciencia social

Fernando Gajardo, alumno del Liceo Valentín Letelier de Linares, sostuvo que Delibera fomenta la conciencia social y cultural de los estudiantes. “Es una instancia perfecta para analizar los temas que le competen a la política y a la sociedad de nuestro país”, expresó. Su proyecto grupal busca eliminar la indigencia en Chile, mediante la creación de una entidad estatal que permita mejorar la condición de vida de las personas en situación de calle, y alcanzar su reinserción social”, señaló.

“Nos vimos en la necesidad de participar porque nuestros estudiantes tienen el deber y el deseo de presentar propuestas valiosas para la sociedad y hacerse cargo de múltiples problemas sociales. Delibera es una gran iniciativa que permite a los jóvenes fortalecerse como personas”, dijo la profesora María Loreto Amigo, docente del Colegio Santo Tomás de Talca. La propuesta de ley de sus alumnos plantea la gestión y manejo de residuos urbanos mediante el adecuado reciclaje, para mejorar la calidad de vida en las ciudades.