Seremi de Medio Ambiente explicó situación ambiental en el Maule

12 Junio 2014

“Planificación y Gestión Ambiental en la Región del Maule”, se denominó la conferencia que dictó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

En la exposición la autoridad regional explicó el trabajo que desarrolla la secretaría regional en materia de calidad del aire y el porqué de la decisión de decretar preemergencia y emergencia en Talca y Curicó, y cómo ayuda a descontaminar el apagar las estufas a leña. En otro aspecto de su labor, destacó la protección a la biodiversidad. “Estamos muy motivados con este tema, ya que necesitamos aumentar los espacios protegidos que existen en la región, que actualmente corresponden a un 1% de la superficie del Maule y que debería ser cercana al 10%”, sostuvo.

La actividad forma parte de la programación de conferencias organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en conjunto con Radio Condell de Curicó, que se inició hace un par de semanas con las presentaciones de Marcelo Llévenes, actual presidente de Endesa Brasil -uno de los ejecutivos con más influencia en Sudamérica en materia energética- quien dictó la charla “Ciudades Inteligentes y el desarrollo Sustentable hacia la Sociedad”; y del director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta, quien expuso sobre “Estrategias de branding, el poder de las marcas”.

“Estamos contentos de poder contar con la participación de los curicanos, con temas tan importantes, que son contingentes y que de alguna manera nos permite ver el día a día y ver lo que sucede en nuestro entorno”, comentó el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UTalca, Diego Lagos.

Las conferencias se enmarcan dentro de uno de los módulos que desarrollan alumnos de Ingeniería Civil Industrial de esta Universidad, quienes deben investigar en profundidad sobre un tema de coyuntura nacional y presentarlo en un evento público, junto a un invitado de excelencia.

“Esta actividad, no solo pretende validar la profundidad y seriedad de la investigación, sino también potenciar las habilidades del futuro ingeniero, para relacionarse al más alto nivel con los diferentes actores de un tema en particular. Además, el hecho que los temas se expongan en un evento público, facilita la integración con la comunidad, enriquece la discusión y nos entrega la oportunidad de escuchar distintos puntos de vista de los temas de mayor relevancia nacional”, manifestó el académico Claudio Aravena, organizador del ciclo.