Seremi MOP y rector UTALCA analizan detalles del proyecto Campus Linares

11 Diciembre 2012

Afinar detalles del proyecto de construcción del Campus Linares de la Universidad de Talca fue el propósito de la reunión que sostuvieron al mediodía de hoy el secretario ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, y el rector Álvaro Rojas.

El encuentro se desarrolló en la oficina del secretario ministerial, hasta donde el rector llegó acompañado del director de Negocios Estratégicos de la corporación, Yerko Moreno. Además participó el director regional de Arquitectura, Nayib Tala.

“Estamos afinando detalles para proceder al llamado a licitación que es de competencia del Ministerio de Obras Públicas —de la Secretaría Ministerial— y del Gobierno Regional. Hay aún algunos detalles de menor importancia que hay que subsanar y esperamos hacerlo esta semana. El objetivo es que el llamado a licitación se haga este año para iniciar nuestras actividades académicas en Linares en marzo de 2014, tal como está comprometido con la comunidad linarenses y el Gobierno Regional”, explicó Álvaro Rojas. Agregó que la universidad hará todo lo que esté de su parte para que el proceso se realice en la forma más eficiente posible.

Licitación

El secretario ministerial reafirmó que está pendiente resolver algunas observaciones para proceder luego al llamado a licitación. “Es un proyecto de construcción de obra. Eso quiere decir que una vez que ellos nos entreguen las observaciones nosotros partimos con la licitación”, dijo. Calculó que en una a dos semanas podría aparecer el llamado a licitación, otros 30 a 40 días demora la licitación y una vez concluido el proceso de toma de razón en la Contraloría respecto a la adjudicación de la obra –alrededor de un mes- se inicia la ejecución del proyecto, cuyo plazo es de doce meses.

“En marzo o abril de 2014 podría estar concluido si las observaciones se entregan pronto”, acotó. La construcción se hará en base a un diseño aportado por la universidad.

En relación al proyecto académico, el rector precisó que se impartirá formación de carácter técnico, con cursos de nivel de instituto profesional y centro de formación técnica y se iniciará un programa de pedagogías en ciencias, para lo cual la universidad dispone de institutos de Biología, Química y Matemática y Física. Estas carreras tendrán la particularidad de ser bilingües, cuyos egresados podrán emplearse en la región o en cualquier lugar del país. En 2015 se sumará Pedagogía en Inglés, con un programa que incluirá una vinculación internacional. “Un profesor de inglés debe no solo hablar el idioma sino tener una vivencia cultural profunda en un país de habla inglesa”, complementó.

También se considera la posibilidad de ampliación a nuevos rubros y de reorientar los programas, de acuerdo a las necesidades del mercado y del desarrollo de la región.