Sernac capacitó a alumnos de Clínica Jurídica del Campus Santiago

23 Abril 2018

Profundizar sobre los principales aspectos de la Ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, y también compartir la experiencia en la tramitación de casos relacionados con este ámbito en los juzgados de policía local, fueron los objetivos de la charla que dictó el abogado de la Dirección General Metropolitana del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Eric Vásquez, a alumnos de la Clínica Jurídica del Campus Santiago.

El profesional explicó que bajo este concepto se tramitan causas relacionadas con todos aquellos procesos donde haya un proveedor y un consumidor involucrado. “Incumplimiento de contrato, falta información veraz y oportuna, temas de publicidad engañosa, clonación, robo en estacionamiento, garantías, o sea es un tema interminable”, planteó.

Agregó que en los últimos años se ha registrado un aumento en este tipo de denuncias, que no siempre encuentran una solución expedita. “Hay mucha jurisprudencia, mucha información al respecto, las empresas se han ido potenciando, se han ido profesionalizando en las respuestas que nos entregan, entonces nos han ido entrabando un poco más el camino y se han ido ampliando los conceptos jurídicos”, indicó.

Igualmente, el profesional compartió con los alumnos su experiencia acumulada en años de abordar este tipo de litigios.

“Quiero transmitirles cosas que uno va aprendiendo con la experiencia. Por ejemplo, es importante que manejen la forma como expresarse y enfrentar el tribunal, cómo empezar y terminar un comparendo, cómo hacer los interrogatorios y contrainterrogatorios con los testigos, son cosas que a veces se ve como materia en la universidad pero que es distinto cuando llega el momento en que deben llevar a la práctica ese conocimiento”, aseveró.

Por su parte, la directora de la Clínica, Marcela Palacios, recordó que “ha habido cambios a la Ley y la labor del Sernac ha ido variando, de forma que tenemos que estar actualizados sobre las reformas y funciones que le corresponden a este organismo”.

En ese contexto, la directiva valoró que el abogado compartiera su experiencia en la tramitación de este tipo de casos. “Muchas veces algunas de las causas no requieren judicializarse, sino que alguna intervención a través del Servicio y es eso de lo que venimos a aprender”, comentó.