Servel entregó recomendaciones para las elecciones de este domingo en Entrevistas CAMPUSTV

La directora regional de este organismo, María Inés Parra, comentó que aumentaron los locales de votación para evitar aglomeraciones, además cada persona debe llevar su lápiz pasta azul.

22 Octubre 2020

Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito de este 25 de octubre y en el programa “Entrevistas CAMPUSTV” se realizó un capítulo especial dedicado a este tema que contó con la participación de la directora regional del Servicio electoral (Servel), María Inés Parra, quien entregó importante información que los ciudadanos deben saber al momento de ir a votar.

Uno de los puntos que destacó la autoridad del Servicio Electora fue la ampliación de lugares de votación para evitar aglomeraciones dentro de los locales, en el año 2017 se habilitaron 120 locales y ahora hay 155. “Las personas deben revisar su inscripción electoral en la página www.servel.cl ya que pueden existir cambios en los lugares de votación, hubo que sacar mesas para ubicarlas en nuevos locales” aclaró Parra.

En este espacio televisivo, la invitada del Servel detalló los aspectos establecidos en un protocolo sanitario. Explicó que “se trata de una serie de medias que se deben cumplir obligatoriamente en los locales de votación”.

En la oportunidad, aclaró que las cámaras secretas no tendrán puertas ni cortinas, serán abiertas, pero si debe garantizar el secreto del sufragio. “Se elimina el lápiz mina que entregaba la mesa, el elector debe concurrir con lápiz pasta azul propio. La idea es evitar la manipulación de elementos que pasen de mano en mano”.

Otra medida que se recordó en el programa fue el horario preferente que tendrán los adultos mayores para votar entre las 14 y 17 horas. También se evitarán filas dentro de los locales de votación.

En la ocasión se recalcó que si una comuna está en cuarentena no es necesario sacar permiso especial para ir a votar. Si una persona decide trasladarse a otro lado, como a un supermercado, en ese caso sí debe obtener la documentación a través de Comisaría Virtual.

Aspectos claves

Todos los puntos claves a considerar este domingo los detalló María Inés Parra en esta entrevista que se puede ver en www.campustv.utalca.cl . Además, en la segunda parte de este programa, estuvo invitado Mario Herrera, académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la UTalca, quien el profesional explicó varios conceptos importantes del proceso constituyente que está viviendo el país.

Mira el capítulo de Entrevistas CAMPUSTV acá:

Escucha Entrevistas CAMPUSTV en formato podcast: