Servicio de Salud del Maule busca afinar apoyo de carreras de la Salud

13 Mayo 2014

La directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Paulina Espinoza, se reunió con el rector Álvaro Rojas y con el director de la Escuela de Medicina de nuestra casa de estudios, Claudio Cruzat, para planificar ayuda mutua en el área de la salud pública.

Tras el encuentro, la profesional señaló que «establecimos líneas de trabajo conjunto y fortalecer la labor de la UCM y la UTalca, que tienen las carreras de las Salud que nos interesan, como medicina, Sicología, Kinesiología; y además vimos cómo potenciar el trabajo del Hospital de Curicó, que está en una situación compleja. La idea del SSM es trabajar con ambas universidades para potenciar el trabajo conjunto y mejorar el sistema público de salud de la región. Más del 80 por ciento de los maulinos se atiende en el sistema público, por eso es tan importante», dijo Espinoza.

Al respecto, el director de la Escuela de Medicina de la UTalca, Claudio Cruzat, explicó que el Hospital de Curicó tras el terremoto de 2010 ha mantenido una situación crítica que además ha hecho eco en la población que exige mejorar la atención pública en la ciudad. «Por eso se va a articular posibles soluciones para contribuir a mejorar esta problemática en el corto, mediano y largo plazo, y aportar al desarrollo de este centro asistencial, que tiene una tradición y prestigio bien ganado y que queremos seguir desarrollando, y apoyar el proceso de construcción del próximo hospital de Curicó, de modo que tenga las características de un centro docente asistencial que redunde en un gran beneficio para los ciudadanos y pacientes y en los aspectos académicos», señaló Cruzat.

La Escuela de Medicina ya colabora con el Hospital de Curicó, detalló el profesional. «Tenemos un convenio marco y un plan de colaboración suscrito. Tal vez lo más relevante en lo inmediato, es mejorar el diagnóstico de situación», resaltó el académico.