Servicio médico invitó alumnos a utilizar todos sus beneficios

25 Enero 2013

Atención médica, nutricional, obstétrica, odontológica, de enfermería y psicológica ofrece el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) de la Universidad de la Universidad de Talca, que estará ubicado en el nuevo edificio de servicios estudiantiles próximo a ser inaugurado.

“El SEMDA cumple los requerimientos básicos para la atención de los nuevos alumnos, tanto en Campus Talca como en Curicó y estamos desarrollando también la opción para el Campus Santiago”, afirmó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Macarena Vial, Coordinadora del SEMDA, llamó a la comunidad estudiantil de nuestra Corporación a utilizar con mayor frecuencia las prestaciones de salud disponibles.

“Queremos que nuestros alumnos vengan cada vez más y usen todos los beneficios del Servicio Médico”, afirmó Vial.

La atención médica es de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas. “Pueden ser atendidos el mismo día que pidan la hora”, agregó. Se considera un valor arancelario mínimo, excepto la atención de enfermería. Se incluye un botiquín con medicamentos genéricos a precio de costo.

PLAN NUTRICIONAL Y CAMPAÑAS

SEMDA inició el nuevo plan para tratar la obesidad y el sobrepeso. Quienes deseen, podrán optar a un plan nutricional.

“La obesidad y el sobrepeso son temas importantes para nuestros alumnos, pero nada podemos hacer si ellos no vienen a solicitar horas”, afirmó Vial.

Se está impulsando la Campaña EMPA (examen preventivo de salud), realizado por profesionales nutricionistas.

Además, el SEMDA difunde dos veces al año la Campaña de Pesquisa del Virus Papiloma Humano, causante del cáncer cérvico uterino. A estas campañas pueden acceder todas las alumnas de la Casa de Estudios.

También se realizan talleres de psicología para tratar problemas frecuentes como el manejo del estrés frente al estudio o cómo mejorar la autoestima, entre otros.

La atención dental se efectúa con inscripción vía intranet el primer día de cada mes. No obstante, las urgencias son diarias. Los horarios: 9.30, 11.20 y 16.30 horas.

PREVENCIÓN

Anualmente se hace la campaña de vacunación masiva contra la influenza.

“Atendemos a los alumnos con médicos, nutricionistas, psicólogos, matronas, dentistas y otros servicios externos donde tenemos convenio y donde alumnos pueden acercarse. Esto les da tranquilidad a los estudiantes y sus familias (…) Asimismo el SEMDA está abarcando otro ámbito de la salud que es la prevención, y para eso se han hecho talleres de prevención, de autocuidado, charlas de psicólogos, consumos responsables, todo en diferentes unidades de esta Vicerrectoría”, explicó Sergio Matus.