Servicios de alimentación fueron capacitados en buenas prácticas

5 Diciembre 2014

A personas responsables de servicios alimentarios estuvo dirigido el seminario Buenas Prácticas de Manufactura, que realizó el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en el contexto de un proyecto del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC-R) para constituir dicho centro.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos Arrayán y su objetivo fue capacitar a responsables de restaurantes, hoteles y otras empresas, que prestan servicios de alimentación al público. Al respecto, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, explicó que se trató de enfatizar las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, “de tal manera de garantizar o al menos tomar todos los resguardos posibles para que los alimentos que se entregan al público en forma directa sean lo más sanos e inocuos posibles, que no signifiquen riesgos para la salud”.

El vicerrector expresó que el Centro de Inocuidad Alimentaria tiene una lista muy activa de prestación de servicios de laboratorio en aspectos microbiológicos y “genera un volumen muy importante de análisis relativo a patógenos alimentarios”. Agregó que este servicio es requerido por grandes y medianas empresas productoras de alimentos que tienen que contar con una certificación de un laboratorio independiente sobre el estándar mínimo de inocuidad de los alimentos que elaboran.

Sobre el tema abordado en el seminario, el seremi de Salud subrogante, Rafael Santander, recalcó que su importancia es vital, porque “todos los centros o lugares donde se preparan y elaboran alimentos deben contar con parámetros y normas para cumplir con esa función”. Precisó mejorar los procesos y contar con documentos sobre los mismos, permitir disminuir las enfermedades de transmisión alimentaria.

El seremi subrogante resaltó que el Centro de Inocuidad de los Alimentos viene a llenar un vacío en cuanto a la capacitación de las personas que elaboran o preparan alimentos, actividad que la Secretaría Regional Ministerial estimula y celebra.

La capacitación impartida estuvo a cargo de la académica del mencionado centro de la UTALCA, Ana Karina Peralta, quien abordó los distintos pasos que implica la implementación de buenas prácticas de manufactura en los servicios de alimentación. Entre otros aspectos, se refirió a la vida útil de los alimentos, almacenamiento y elección del proveedor. Insistió en la necesidad de autocontrol en los procesos y entregó claves para la mantener los alimentos seguros.

“La inocuidad es la base para ingresar a los mercados”, afirmó, junto con enfatizar que “en los mercados internacionales no se concibe que no haya alimentos inocuos. Asimismo, observó que solo después de lograr la inocuidad, los empresarios pueden empezar a implementar sistemas de mercado sobre la base de sellos de calidad.

Al mismo tiempo, destacó el papel del consumidor que tiene el control y la decisión para elegir qué y dónde comprar.