SIAC capacita a profesores de los diversos campus

Actividades permiten continuar con el avance de la implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad

23 Diciembre 2019

Como parte de la implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en la Universidad, directores de escuela y profesores de diversas carreras asistieron a las capacitaciones organizadas por dicha dirección, que es dependiente de Prorrectoría.

Los talleres consistieron en la entrega de información sobre el sistema, su grado de avance en la Institución, además de la entrega de información sobre conceptos básicos de calidad como qué se entiende por calidad no solo a nivel de educación, cómo ha evolucionado en el tiempo este criterio, llegando a sistemas integrados como el que se implementa en la UTalca, donde es vital el mejoramiento continuo y algunos mecanismos sencillos que se deben desarrollar y que son relevantes de incorporar en el sistema.

“Estas capacitaciones forman parte de la planificación del SIAC con foco en pregrado y quisimos ampliarla para llegar a una mayor cantidad de profesores y directores para que incorporen estos conceptos a su trabajo”, comentó la directora de Aseguramiento de la Calidad, Patricia González.

La profesional explicó que este sistema permitirá asegurar la excelencia y la calidad en las diversas áreas de la Institución y autorregular las acciones de acuerdo a la normativa vigente, ya que sus procedimientos facilitan la evaluación y el seguimiento de todas las medidas que se dan tanto a nivel de la docencia como investigación, vínculo con el medio y gestión, entre otros.

El SIAC se encuentra actualmente en proceso de implementación en la Universidad, con un plan piloto que se ejecuta en las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica.

“Implementar un sistema integral no solo ayuda a mejorar las carreras, sino que también a que se aborden de una buena forma las acreditaciones internacionales, como son las que están en proceso en ambas escuelas participantes”, explicó el coordinador del sistema y académico de Ingeniería, Jorge Morales.

El profesor indicó que actualmente se están realizando reuniones semanales con los equipos de las carreras que forman parte del piloto, donde se está levantando información, modelando procesos e integrándolos con otras unidades, entre ellos, las prácticas, titulaciones y seguimiento académico de los estudiantes.

Compartir
keyboard_arrow_up