Silviano Santiago obtuvo el Premio José Donoso 2014

3 Septiembre 2014

“Estoy muy contento, muy feliz”, fueron las breves pero sentidas palabras que el ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago, logró pronunciar durante el diálogo telefónico que sostuvo con los miembros del jurado que lo eligió como ganador de la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, galardón creado por nuestra Corporación.

“La decisión fue por unanimidad”, sostuvo Fernando Iwasaki, escritor e historiador peruano quien actuó como presidente de la comisión del certamen, que integraron además: Raquel Olea, escritora chilena; Celina Manzoni, de la U. de Buenos Aires; Andrea Pagni, de la U. de Nüremberg (Alemania); Jorge Wolf, de la U. de Santa Catarina (Brasil); y el académico Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Institución.

En el acta con que el jurado argumentó su decisión, se destacó que “a partir de fuertes tradiciones de la cultura brasileña, Silviano Santiago ha realizado importantes contribuciones al pensamiento y a la creación literaria de América Latina”.

“Creador de los conceptos de ‘entre-lugar’ y ‘cosmopolitismo del pobre’, sus textos narrativos y ensayísticos proponen un pensamiento original sobre las identidades, lo minoritario y las relaciones de género, tendiendo puentes entre diversos contextos culturales latinoamericanos en una perspectiva integradora”, detalló el documento.

El Premio José Donoso, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares (monto entregado por el Banco Santander que es auspiciador del certamen), fue instituido por nuestra Casa de Estudios en memoria de escritor José Donoso, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Iwasaki destacó que se trata de una distinción que es entregada por una universidad pública y regional, que considera la calidad literaria por sobre otros factores. “Es un premio donde lo importante no es el reconocimiento, sino el conocimiento, y solo una universidad como la de Talca lo puede conceder”, afirmó.

Sobre esa base, planteó que “no tiene por qué ser el Cervantes el Premio más importante de las letras en español, ¿por qué no puede serlo el Premio José Donoso?”.

Puentes

Nacido en 1936, Silviano Santiago es Licenciado en Filosofía y Letras de la U. Federal de Minas Gerais (Brasil). También es Doctor en Literatura de la U. de Paris, Sorbonne.

En su obra figuran libros de ensayos como “Uma literatura nos trópicos”, “Nas malhas da letra”, “O cosmopolitismo do pobre” y “As raízes e o labirinto da América Latina”, y las novelas “Em Liberdade”, “Stella Manhattan”, “Viagem ao México” y “Mil rosas roubadas”.

Su faceta de ensayista es la más conocida en nuestro país, aún cuando su narrativa destaca por jugar con los límites de la ficción y la realidad. “Sus novelas están recientemente traducidas, pero es un pensador que recoge una antigua y fuerte tradición del intelectual latinoamericano”, explicó Raquel Olea.

En ese sentido, Andrea Pagni llamó la atención en cuanto a que si bien Santiago es una figura consagrada y reconocida a nivel internacional, en Hispanoamérica se conoce muy poco de su trabajo.

“La difusión de su narrativa está todavía retenida en el ámbito de América Latina, pero esperamos que ahora se impulse una labor de difusión, de traducción, que lleve a una lectura creativa, que entre los jóvenes se produzca una recepción que lleve a la escritura y que, además, sea el comienzo de un alud que sirva para abrir los ojos de los países y del público hispanoamericano a la literatura brasileña”, afirmó.

En ese sentido, Celina Manzoni sostuvo que “estamos viviendo un momento histórico, porque desde Brasil hay una voluntad de acercar su cultura al resto del continente”.

Al respecto, el profesor Pinedo, quien además actúa como coordinador del Premio, observó que la distinción otorgada a Silviano Santiago “es un paso de Chile que se abre hacia Brasil”.

“Hay consenso en cuanto a que vivimos de espalda a Brasil. Esperamos que esto sea una semilla para que los lectores y académicos chilenos conozcan y se acerquen más a las letras brasileñas”, aseveró.

En tanto, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, recordó que la Editorial de la UTALCA publica una Antología conformada por obras de los ganadores del Premio Donoso, a la cual debiera sumarse el escritor brasileño. “Es muy importante para nosotros poder entregar y acercar literatura del más alto nivel a nuestros estudiantes, a la comunidad y a Chile en general”, dijo Albornoz.