Simposio de Energías Renovables reunió a expertos de todo el mundo

13 Mayo 2016

Soluciones para mejorar el uso de energías renovables, micro redes y ciudades inteligentes fueron algunos de los temas que se discutieron el Simposio de energías renovables ENER16, uno de los principales encuentros científicos nacionales en la materia que se realizó en el Campus Curicó de nuestra Universidad.

La actividad se llevó a cabo entre el 11 y 13 de mayo, con el objetivo de reunir a la comunidad regional y nacional para conocer estas nuevas tendencias y líneas de investigación que se están implementando en los principales centros internacionales que buscan innovaciones eficaces y sostenibles respecto a la energía.

Correspondió al vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, y al decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro inaugurar el evento, organizado por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la mencionada Facultad, quienes dieron la bienvenida a los más de 200 asistentes el evento.

Gonzalo Herrera destacó el trabajo que están realizando en la Facultad de Ingeniería y otras unidades de la Institución en el tema energético. “La Universidad está trabajando en diferentes ámbitos de las energías renovables, tanto en la difusión de las diversas fuentes energéticas, sus usos más innovadores, como también en el desarrollo de investigación de punta, que trasciende a nuestras fronteras”, expresó.

Específicamente destacó el esfuerzo de los académicos de ingeniería quienes están avanzando en varias líneas de investigación y transferencia tecnológica en desarrollo. Entre éstas se encuentra la relacionada con usos convencionales, pero optimizados, como es el caso de innovaciones en los calefactores de leña. Por otro lado, se refirió a los avances en el desarrollo de investigación en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como “es el caso de la electrónica de potencia, área en la que se constituirá prontamente un centro tecnológico relacionado con este tema”.

Feria de la Energía

Junto a las conferencias dictadas durante los tres días que duró la actividad, se efectuó la Feria de la Energía, instancia en que participaron diferentes empresas, instituciones públicas y unidades académicas de nuestra Casa de Estudios, que presentaron proyectos, innovaciones y servicios en energías renovables.

Entre las empresas participantes estuvieron Siemens y Gamesa, también los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeología (Citra) y la Escuela de Diseño de la UTALCA.

Otra de las actividades destacadas fueron las visitas de los participantes a laboratorios del Campus Curicó, donde pudieron apreciar demostraciones técnicas en los centros tecnológicos Kipus y el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia. El decano Claudio Tenreiro se refirió a iniciativas que se implementan relacionadas con distintas fuentes de energía, su difusión y el desarrollo de tecnologías innovadoras. “Con esto queremos aportar a la competitividad de las empresas de la zona y por supuesto del país. Creo que las empresas terminarán convenciéndose de la necesidad de incorporar estas energías en sus procesos y por ello, como Universidad, estamos dando el primer paso para desarrollarlas y que los interesados puedan observar su funcionamiento para que posteriormente las integren”, explicó.

Expertos mundiales

Las nuevas tecnologías que se están aplicando en países como Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Alemania, Australia, EE.UU y Dinamarca para un desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables, fueron abordadas en el encuentro por sus propios creadores, entre ellos el investigador Patrick Wheeler, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, quien trabaja en conjunto con los académicos de Ingeniería. “Estamos desarrollando varios proyectos entre nuestra Universidad y la de Talca con el apoyo del Gobierno Británico, lo que nos tiene muy contentos y esperamos seguir haciendo actividades conjuntas. Chile tiene potencial para el desarrollo de diversas energías renovables y se está avanzado más en los últimos años. Eso es muy bueno”, comentó Wheeler, junto con enfatizar que el gobierno y las empresas deberían invertir más en investigación y en desarrollo de productos.

Mirada a futuro

Uno de los empresarios que estuvo en ENER 16, Jorge Balduzzi, manifestó que “es muy interesante que se haga acá un seminario de esta naturaleza con investigadores extranjeros que, junto a los profesores de la Universidad, dan una mirada a la industria sobre, hacia dónde va el futuro de las energías renovables”.

El simposio incluyó otras actividades como conferencias y reuniones de trabajo que buscaron vincular la academia con el sector público y privado para impulsar nuevos proyectos. El profesor Marco Rivera, presidente de la comisión organizadora, se mostró satisfecho con los resultados. “Se reunieron más de 200 participantes de diversos lugares como Argentina, Uruguay, invitados extranjeros, y representantes de universidades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, por lo que creemos que se generará mucho impacto”, comentó.

“Nosotros estamos este año abriendo un centro tecnológico en el área de conversión de energías y a través de este centro pretendemos seguir creciendo como grupo de investigación, estrechando lazos con socios nacionales y extranjeros, y colaborando activamente con entidades también al interior de la Universidad”, puntualizó.

El simposio realizado forma parte del proyecto Newton Picarte de Desarrollo de Capacidades Institucionales que fue adjudicado al profesor Rivera denominado “Power Electronics for Renewable Energy Systems”. La iniciativa, que financiada por el Gobierno Británico, tiene como objetivo generar un programa de formación que permite traer a expertos ingleses en el área de energías renovables, en particular de la Universidad de Nottingham, quienes proporcionan a investigadores chilenos nuevas habilidades para enfocar su investigación en esa área, en aspectos tales como las micro redes, redes inteligentes, ciudades inteligentes, gestión de la energía y control de convertidores de potencia.

Compartir
keyboard_arrow_up