Simposio internacional analizó sentido profundo de la educación

23 Noviembre 2015

Generar un espacio para la reflexión sobre el sentido profundo de la formación pedagógica y de la enseñanza, fue el objetivo del primer simposio internacional “Bildung”, organizado por el Campus Santiago-LBI (Instituto Wilhelm von Humboldt) en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago. La actividad fue presidida por el embajador de Alemania, Rolf Schulze; el rector Álvaro Rojas, y el rector del LBI, Alban Schraut.

El evento contó con las intervenciones de Winfried Böhm, de la U. de Würzburg; Sabine Seichter, de la U. de Salzburg, y el ex ministro Ernesto Schiefelbein. El rector Schraut dijo que se optó por el concepto “Bildung” porque implica mucho más que “Educación“. “Fue elegido intencionalmente para explicitar que se trata del futuro de los niños de este país, de una formación escolar y formación de profesores innovadores”, comentó.

En ese sentido, el embajador Schulze sostuvo que existe una tendencia que lleva a centrarse en cifras, hechos, en la técnica, en la tecnología. “Pero hay más en la formación humana y por eso considero importantísimo tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que verdaderamente significa”, afirmó.

En tanto, tras analizar las condiciones históricas que llevaron al deterioro del sistema público en Chile, el rector Rojas señaló que “superada la activa discusión política existente y que durará probablemente dos años más, tendremos un sistema educativo más funcional, bien regulado, fundado en los principios de la calidad y la no discriminación”.