Simposio Internacional reunió célebres científicos de 20 países

6 Noviembre 2012

Investigadores de renombre internacional, chilenos y latinoamericanos se dieron cita en el Séptimo Simposio Internacional de Química de Productos Naturales que durante la semana pasada se realizó en nuestra Corporación.

Se trató de un encuentro bianual que se lleva a cabo desde 1992 y que por segunda vez organiza nuestra Casa de Estudios. En esta ocasión se efectuó conjuntamente con la Universidad del Biobío, y con la División de Química Orgánica de la Sociedad Chilena de Química.

Luis Astudillo, presidente del simposio y director del Instituto de Química de los Recursos Naturales de nuestra Corporación, precisó que el encuentro tuvo como objetivo difundir los avances y logros obtenidos en esa área. También establecer redes de cooperación para potenciar los actuales grupos de investigación y seguir avanzando en el desarrollo de la especialidad.

Participaron más de 200 invitados de 20 países y estudiantes de programas de doctorado de universidades chilenas y latinoamericanas. La organización del evento significó un desafío para dicho Instituto, expresó Astudillo.

“Es un gran logro poder interactuar con los mejores investigadores del mundo en el área de la química de los productos naturales, en síntesis orgánica, aplicación, bioactividad”, dijo el académico y destacó la masiva presencia de jóvenes “que van a seguir con nuestro legado”.

El simposio incluyó 190 trabajos en paneles, 18 orales y 20 conferencias. Entre los expositores estuvieron Horacio Olivo e Isao Kubo, de Estados Unidos, iniciadores de la química de productos naturales. Además Fernando Echeverri, de Colombia, algunos de cuyos descubrimientos dieron origen a fármacos que se encuentran en el mercado. También participaron en el encuentro connotados científicos brasileños, japoneses, españoles, mexicanos, argentinos y chilenos, entre otros,

Nuevos Fármacos

El profesor Astudillo explicó la contribución que la química de recursos naturales está realizando en el ámbito de la farmacología. “Hoy en día aún hay enfermedades que no tienen remedio, como el cáncer y el sida. El objetivo de la química de productos naturales y la síntesis de los mismos es poder descubrir nuevas moléculas que puedan actuar en el futuro como posibles fármacos”.

En esa perspectiva, añadió que los principales medicamentos que se venden en el mundo tienen origen natural, como la aspirina, descubierta a partir de las raíces del sauce, lo que muy pocas personas lo saben. “Y así, hay muchos otros fármacos a nivel mundial como la morfina, que han sido aislados de una planta”, dijo.

Agroquímica

Destacó también otro enfoque, la agroquímica, de gran importancia en el ámbito de la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental. “Están prohibidos los químicos sintéticos y la química orgánica también se ha enfocado a buscar moléculas naturales que puedan actuar como agroquímicos, de manera que los productos sean más inocuos y apetecidos en el mercado mundial”, observó.

En la inauguración del simposio, el profesor Astudillo animó a sus pares a difundir “el aprovechamiento de los metabolismos secundarios considerando el cuidado y uso racional de los recursos naturales, lo cual nos ayudará a mantener la biodiversidad de nuestro planeta”.

Por otra parte, resaltó que el Instituto de Química de nuestra Institución cuenta con reconocimiento nacional e internacional y dicta un programa de doctorado que posee la debida acreditación e imparte otro en Ciencias Aplicadas, en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Además, mantiene convenio con la Fundación Fraunhofer, de Alemania, para fortalecer la investigación en el área de nanotecnología, lo que ha significado un gran salto en el quehacer de investigación, según expresó.

El presidente del simposio rindió homenaje a dos investigadores chilenos: Mariano Castillo Valenzuela y Juan Galvarino. Ambos científicos, ya fallecidos, hicieron un gran aporte a la química de productos naturales.

Foco Estratégico

En tanto, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, manifestó que uno de los focos estratégicos de la Universidad es el crecimiento de la investigación científica, como la que desarrolla el Instituto de Química de los Recursos Naturales, a través de proyectos altamente competitivos. Subrayó también el aporte en el ámbito de la formación profesional y de recursos humanos altamente calificados y la formación de redes internacionales que hacen posible la interacción de nuestros académicos con otros centros de investigación de excelencia.

Mientras que el vicepresidente del comité organizador del simposio, Carlos Céspedes, académico de la Universidad del Bío Bío, resaltó la contribución de los químicos de productos naturales. “Estamos presentes en todas las áreas del conocimiento, en todas las aplicaciones de diferentes formas y tipos, y es por eso que hemos querido entregarles un amplio bagaje de temas”, sostuvo.