Sin temor a conectarnos

22 Septiembre 2011

Lo “geek” no es simplemente una moda, es un estar presente cuerpo y alma en el mundo de la comunicación digital. Es un concepto para ubicar a las personas apasionadas con la tecnología y las nuevas formas de comunicación en las sociedades virtuales, pero también un nuevo lenguaje en constante mutación y codificación que reduce frases a símbolos y números.

El académico de la Universidad de Talca, Federico Meza, quien es director del Departamento de Ciencias de la Computación destaca la cercanía de estas nuevas tecnologías, “están las redes sociales con jóvenes muy compenetrados, ellos viven de manera sincrónica, necesitan estar conectados, entonces en el caso de los académicos y profesores debemos saber adaptarnos a eso. Si no nos sabemos comunicar a través de estos medios, perdemos el vínculo con los jóvenes”.

El docente señala que en estos últimos 10 años han surgido una serie de tecnologías que han cambiado la forma en que las personas viven, entre ellos podemos contar los dispositivos móviles y los tablets que permiten a la persona estar conectada en cualquier lugar y momento, sin necesidad de cables y que permiten que redes como el Twitter, Facebook o Google+, entre otras, tengan la cercanía que requieren con las personas.

CLIENTE-OPORTUNIDAD

Conocer más a sus clientes, recibir retroalimentación de ellos, mantenerse al día en las áreas de conocimiento relacionadas a su trabajo, son sólo algunas de las posibilidades que se abren a las personas que utilizan nuevas tecnologías.

Los profesionales, comenta el profesor de la UTALCA, necesitan conocer estas herramientas, “en general un profesional podrá vivir sin necesidad de estas nuevas tecnologías, pero pierde posibilidades y oportunidades, pierde mucho potencial. Esto es transversal a todas las actividades, ya que el uso de estas herramientas puede hacer más eficiente su trabajo”.

OBSOLESCENCIA

Aun más tajante es el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Matthew Bardeen quien señala que “es muy posible que un profesional o trabajador quede obsoleto sino se actualiza con las nuevas tecnologías, entonces se deben adaptar, pienso por ejemplo en los mecánicos de automóviles, que hoy deben tener un manejo de computadores en sus talleres mecánicos y conocer los códigos o los cambios que debe hacer una empresas que se dedica a vender una determinada tecnología que queda obsoleta y que debe buscar un nuevo producto para comercializar”.
“Los que no se conecten podrán seguir trabajando, pero a medida que pase el tiempo se irán segregando, ya que van a ser menos eficientes que aquellos que las aprovechan”, destaca el profesor Meza.

PARA TODOS

El profesor Bardeen, quien llegó a Chile hace 6 años desde Estados Unidos, cree que los chilenos a medida que pasa el tiempo se adecuan más fácilmente a las nuevas tecnologías y tienen más acceso a ellas, “cuando el nivel del país llegue más alto va a haber más personas usando estas nuevas tecnologías, actualmente hay muchas personas que ya usan smartphones o tienen autos de los últimos años que traen tecnologías de punta, creo que esto es obviamente más fácil para personas de más ingresos y que viven en las ciudades, en otros casos la adopción de estas nuevas tecnologías es más lento”.

En este sentido, Federico Meza destaca iniciativas realizadas en Chile como son los talleres de alfabetización digital, pero cree que estos podrían mejorar si son diseñados para que las personas aprendan a usar nuevos dispositivos o programas que los benefician y los acerquen a sus núcleos familiares, “en el caso de los adultos mayores creo que los talleres de alfabetización digital son buenos, pero deberían enseñarles por ejemplo el uso de sistemas como Skype, donde ellos pueden ver una utilidad directa partiendo desde su núcleo más cercano, y que les permitiría conectarse de manera fácil con familiares y amigos, a partir de ahí les puede surgir un interés por el uso de estas tecnologías”.

“Con la aparición de aparatos tecnológicos como el tablet o los dispositivos móviles, los computadores irán disminuyendo continuamente, nadie va a querer estar sentado en un escritorio en su casa si puede estar recostado en un cómodo sillón, en especial si los precios disminuyen”, comenta el profesor Meza.

Lenguaje esencial

Twitter: Red social basada en el microblogins, su principal característica es preguntar: ¿Qué está pasando? Los usuarios solo pueden escribir comentarios en solo 140 caracteres (igual que un sms). Su uso en Chile es masivo, existen más de 1 millón de cuentas.

Facebook: Red social con mayor presencia en Chile, actualmente existen más de 7 millones de cuentas, las que aumentan año a año. Esta red integra sistemas de chat, comentarios, fotografías y videos, además de juegos.

Foursquare: aplicación de geolocalización que permite integrarse con Twitter y Facebook. Permite dar a conocer el lugar físico donde nos encontramos, si es un restaurant, negocio, comercio, etc. Y dejar un tips o foto del lugar para recomendarlo.

Hashtag: término que se ocupa antecedida por un # en Twitter y que sirve para identificar publicaciones de un tema en particular. #fuerzachile #teleton fueron los hashtag utilizados luego del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero del 2010.

Trending Topic: Son los 10 hashtag mas utilizados en un espacio de tiempo, ya sea en Chile o en el mundo. Estos son definidos por la cantidad de publicaciones sobre el tema.

Googlear: Buscar en Google algún término o tema de interés.

Etiquetar: Término utilizado por los usuarios de Facebook para mencionar a alguien en alguna publicación, video o foto que se publica en la red social.

Hacer check-ins: Publicar en la red Foursquare el lugar físico donde se encuentra el usuario. Permite publicar fotos y tips. Generalmente se pueden encontrar críticas y recomendaciones de lugares como restaurantes, pubs, comercio y otros.

Reply: término con el cual se define realizar una mención a un usuario en Twitter.

DM: Direct Message o mensaje directo, utilizado para enviar mensajes privados a usuarios de Twitter.

Postear: Acto de escribir una publicación en internet.

Followers: Se refiere a los seguidores que tiene un usuario de Twitter en particular.

Me gusta: Aplicación que sirve para manifestar un sentimiento positivo hacia alguna publicación, foto, video, aplicación o página en Facebook.

Índice Klout: Ranking que mide la influencia de los usuarios en varias redes sociales como Twitter, Facebook, Foursquare, etc.

Follow: seguir a un usuario en Twitter.

Unfollow: dejar de seguir a un usuario en Twitter.

#FF o Follow Friday: tradición que se gestó en Twitter hace un par de años donde todos los viernes los usuarios recomiendan seguir a alguno de sus seguidores.

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