Sistema de asistencia electrónica facilita ingreso de alumnos a campos clínicos

21 Noviembre 2016

En un par de segundos y con sólo marcar con la huella dactilar en un sistema creado íntegramente por profesores de la Universidad de Talca, los alumnos de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Medicina de esta casa de estudios ingresan a sus clases en el Hospital de Curicó, uno de los campos clínicos asociados a la UTalca, donde los jóvenes efectúan parte de su formación práctica.

El procedimiento hasta el primer semestre de este año, se realizaba a través de la firma de un libro de asistencia, lo que significaba para los alumnos una espera prolongada, que interrumpía su preparación para el acceso expedito al recinto hospitalario.

“Con este sistema es mucho más rápida la llegada al recinto, lo que significa que tenemos más tiempo para nuestra preparación al ingreso, esto nos da más tranquilidad y agiliza el proceso”, comentó Felipe Yáñez, alumno de cuarto año de Medicina de la UTalca.

La asistencia de los alumnos a estas clases prácticas en el Hospital de Curicó es obligatoria, por lo que el registro es fundamental para su evaluación final y para que el estudiante, futuro médico, pueda continuar avanzando en su formación académica y práctica.

“El sistema de asistencia electrónica nos ayuda en muchos ámbitos, ya que tenemos una gran cantidad de alumnos de medicina que asisten habitualmente al Hospital de Curicó, nos ayuda a que el tránsito hacia el recinto sea más sencillo y rápido, que exista un ahorro de tiempo en la llegada de los estudiantes y que tengamos inmediatamente los datos en línea de las asistencias”, indicó Melanie Velásquez, enfermera supervisora de prácticas clínicas de la Escuela de Medicina.

El sistema fue desarrollado en forma íntegra por la Unidad de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, que desarrolló la tecnología con una arquitectura computacional distribuida, lo que permite que sea escalable y estable, además de no necesitar una conexión de Internet permanente.

“Puede ser utilizado en clases y laboratorios, ya que sólo se requiere de un computador y un huellero digital portátil. Para las actividades de Campos Clínicos significa un gran avance en la eficiencia y eficacia de sus registros de asistencia”, señaló el Director del Centro de Informática Biomédica, académico Sergio Guíñez-Molinos, quien explicó que el sistema en está pleno proceso de producción, ya que se espera utilizar en otras actividades de aula y seminarios, gracias a su fácil uso.

“Los registros están disponibles con actualizaciones diarias, apoyando la labor de los coordinadores de campos clínicos y de la dirección de escuela en general”, puntualizó el profesor Guíñez-Molinos.

La carrera de Medicina de la Universidad de Talca recibió a su primera generación de alumnos el 2009 y este año se recibió la primera promoción de titulados, quienes rápidamente se insertaron en diversos servicios de salud públicos y en el sector privado.

Actualmente la Escuela cuenta con una serie de convenios que permiten a sus alumnos realizar sus prácticas e internados en hospitales de diversas ciudades del país, así como también efectuar pasantías en el extranjero.