Sistema de Bibliotecas cuenta con más de 200 mil textos digitales

La biblioteca de la Universidad de Talca avanza hacia la digitalización de los recursos ya sea adquiriendo colecciones virtuales en el mercado editorial o digitalizando textos especializados o de formación general de mayor demanda de alumnos.

17 Mayo 2019

En sintonía con la tendencia mundial, a mediados del año 2014, la Universidad de Talca inició un proceso de digitalización bibliográfica desembocando en una “biblioteca hibrida” que en la actualidad cuenta con más de 245 mil títulos digitales y 207 mil 60 ejemplares impresos.

Para satisfacer las necesidades bibliográficas y de información, el Sistema de Bibliotecas de la UTALCA fundamenta su oferta en las bibliografías declaradas por los distintos programas de estudio dictados en la institución como apoyo al proceso formativo o de  investigación, además de brindar otros servicios como  talleres teóricos y prácticos  sobre el uso de la colección digital.

La directora del Sistema de Bibliotecas, Sandra Carrizo, explica que “nuestras bibliotecas disponen de una colección impresa y una digital a fin de satisfacer las necesidades de información a nivel académico, de investigación y cultural de la comunidad universitaria”. Agrega que “las colecciones digitales tienen varias ventajas entre ellas la disponibilidad 24-7, accesos múltiples, consulta en cualquier parte del mundo e incluso para nuestros alumnos  que están en intercambio o en proceso de doctorados”.

Los títulos disponibles en formato digital (PDF y HTML) pueden ser leídos en computadores, tablet, celulares y otros dispositivos. “La digitalización es una tendencia mundial y las editoriales internacionales ya han cambiado sus políticas de negocios ofreciendo a las bibliotecas universitarias  paquetes de e-books  a perpetuidad, uno a uno o bien bajo suscripción anual. Estas modalidades han sido implementadas en nuestras bibliotecas, sumándose  a ello el esfuerzo de la unidad  en la digitalización de textos que son declarados  en los programas de pregrado y postgrados”, recalcó Carrizo.

En las distintas bibliotecas y unidades académicas existen salas de computación donde se potencia la infraestructura para el acceso y uso de la colección digital. “En sus estaciones de trabajo, los alumnos pueden descargar información, consultar textos, ebooks, artículos de revistas científicas, pero además disponemos de 538 tablet  como servicio de préstamo dirigido a estudiantes de pre y posgrados por un tiempo de 15 a 30 días, como una herramienta de apoyo para facilitar el uso y acceso a los recursos en línea”, subrayó la funcionaria. Además hay que considerar que la Universidad entrega a los alumnos un notebook que está habilitado en la red universitaria para ser uso de estas colecciones.

Dirección de bibliotecas

Es importante tener presente que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Talca está compuesto físicamente por 9 bibliotecas, distribuidas en sus 5 campus, distribuidos en tres regiones del país.