Sistema de etiquetas encriptadas evita falsificación de vinos

25 Junio 2018

Se estima que el 10 % de los vinos del mercado son falsificados. Esta proyección representa una pérdida de oportunidad para las viñas y la economía nacional. Frente a este escenario y debido al creciente posicionamiento internacional de los vinos del Maule, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), presentó el proyecto “Autenticación del Vino con Información Electrónica”.

Este proyecto es apoyado por Conicyt a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), ofrece una solución integral que contempla la información del vino en varios soportes: etiqueta y cápsula en combinación encriptada con una base de datos no regrabable, lo cual eliminaría cualquier amenaza de falsificación con el fin de garantizar la trazabilidad de los vinos maulinos y su competitividad en el mercado mundial. Con ello se evitarían casos sucedidos en Australia, donde se han registrado varias muertes por el consumo de vino que contenía etanol.

En la etapa final, los consumidores podrán verificar el vino a través de un software tipo aplicación que confirmará los orígenes y datos de la bebida. La probabilidad de falsificar todos los componentes en el proceso de producción simultáneamente es casi imposible.

Además, el proyecto plantea la implementación estratégica de la solución, ya que el costo de la etiqueta electrónica no es un problema para los vinos premium, pero sí para los reserva y varietal que tienen un menor costo en el mercado.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios, Trung Pham, quien también es director del proyecto, aseguró que la importancia del mismo radica en que “se enfoca en el uso del a tecnología de información para proteger la autenticidad de una botella. El método no es invasivo, y es más barato que el método de expertos probando el vino”.

Irina Díaz, investigadora del Instituto de Innovaciones Agropecuarias (Inia) en materia de enología, planteó que “es una idea muy buena e innovadora, en la industria del vino es súper importante poder trabajar con estos métodos porque le permiten al consumidor y al elaborador del vino tener la trazabilidad de su producto. Es muy bueno trabajar en innovación en estas materias, no solamente preocuparnos de producir buenos vinos sino que también ser competitivos en el desarrollo tecnológico”.

Por su parte Ana María Flores, enóloga de Vinos Terra Maule, afirmó que el proyecto es “extraordinario, era una área que para mí era totalmente desconocida y creo que es algo que se debe implementar acá en el país. Pienso que es algo tremendamente interesante y nos va a permitir bajar el riesgo de la falsificación de nuestros vinos y otros alimentos de exportación” puntualizó.

Compartir
keyboard_arrow_up