Sistema fotovoltaico generará dispositivos para conexión a red eléctrica

23 Junio 2017

Aprovechar la energía fotovoltaica de forma óptima y estable, que permita una mejor conexión a las redes eléctricas de paneles solares, es uno de los objetivos que busca la investigación del profesor Javier Muñoz de la Facultad de Ingeniería, quien está ejecutando un proyecto Fondecyt Regular llamado “Topologías multinivel asimétricas multifuncionales para la inyección de energía fotovoltaica a microrredes”.

Como parte de esto, se instaló en el Campus Curicó un sistema de paneles solares que, con una potencia de 5,5 kW –que podría alimentar los requerimientos energéticos de 3 a 4 casas-, servirá para desarrollar nuevos sistemas electrónicos los cuales, en un futuro, podrán utilizar plantas de generación de energía fotovoltaica, avanzando, de esta forma, en un área de las ciencias denominada electrónica de potencia.

“En particular, cuando existen condiciones de funcionamiento que no son óptimas -como en días nublados-, en los paneles se generan fenómenos que hacen que se comporten de una manera diferente de lo que ocurre en un día soleado, por lo que estamos caracterizando estas situaciones y creando dispositivos para optimizar la energía que obtenemos”, señaló el profesor Javier Muñoz.

Para ello utilizan métodos de procesamiento de datos, que ayudan a entender las irregularidades, para luego subsanarlas a través de dispositivos electrónicos. “Las redes eléctricas operan con corriente alterna, a diferencia de los paneles solares que generan corriente continua. Entonces, para poder integrarlos se necesitan equipos especializados que son los denominados convertidores de potencia que construimos”, sostuvo.

En la industria existen soluciones como estas, por lo que su trabajo se centra en generar un prototipo distinto que resuelva la distribución de las variables eléctricas como voltaje, corriente y frecuencia de una manera asimétrica. “La iniciativa tiene un plazo de ejecución de tres años y, al finalizar ese periodo -en 2019-, se espera que tengamos un prototipo de laboratorio funcionando”, precisó.

“El siguiente nivel será presentar proyectos que permitan llegar a una versión comercial”, agregó Muñoz.

De forma paralela, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía ejecutan dos iniciativas con apoyo de fondos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, en conjunto con recursos internos de nuestra Universidad. Como resultado, se crearon subproductos que fueron testeados de manera preliminar y están en una fase avanzada para una posible comercialización. “Esperamos que de estos desarrollos se puedan generar emprendimientos”, indicó el académico.