Sistema optimizará el uso de energías renovables

25 Julio 2014

En pleno proceso de creación se encuentra un inédito sistema que permitirá conectar la generación de una fuente de energía renovable no convencional —como la eólica o solar— con la red eléctrica.

Se trata de un convertidor de potencia, dispositivo que propone una nueva arquitectura modular que busca alcanzar la mayor eficiencia energética posible. El trabajo científico se desarrolla en el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.
Se trata del proyecto Fondecyt de Iniciación denominado “El uso de convertidores matriciales para la interconexión de sistemas de generación”. La investigación es dirigida por el académico Marco Rivera.

El docente, junto a los profesores Carlos Baier, Javier Muñoz y Johan Guzmán —todos con proyectos Fondecyt de Iniciación en proceso de desarrollo—implementaron el laboratorio LCEEP, que hoy cuenta con dos espacios de trabajo complementarios en la Facultad de Ingeniería, con equipos de última generación (osciloscopios, fuentes programables y diversos bancos de máquinas, entre otros).

“El proyecto es inédito en el mundo y consiste en proponer una nueva topología multimodular que permite la interconexión entre distintos sistemas de generación con flujo de potencia multidireccional, consiguiendo así la interacción de distintas redes de una manera inteligente”, explicó Marco Rivera.

El académico sostuvo que la Facultad de Ingeniería ha logrado posicionar el Laboratorio de Conversión de Energías como un polo científico de alto impacto en la comunidad nacional e internacional. Asimismo, resaltó la labor del equipo de docentes involucrados en el proyecto, quienes desarrollan investigación de excelencia.

El trabajo del profesor Rivera desde el año pasado ha tenido como resultado 13 publicaciones en revistas científicas de alto impacto ISI, y 28 publicaciones en Scopus.

Workshop Internacional

Vinculado al proyecto Fondecyt de Iniciación, este año se efectuó el Segundo Workshop de Energías Renovables en el campus Curicó. El objetivo fue dar a conocer a la comunidad las tendencias y el trabajo realizado por el grupo de científicos de la UTALCA.

Asimismo, el evento permitió “marcar la presencia nacional del grupo de electrónica de potencia” y aprovechar la visita de investigadores de Inglaterra, quienes entregaron su visión sobre el rol de la electrónica de potencia en aplicaciones de energías renovables.

Entre los científicos expositores estuvieron los académicos de la U. de Nottingham, Patrick Wheeler y Pericle Zanchetta, quienes desarrollan trabajos de investigación conjuntos con Marco Rivera.
“Los investigadores chilenos en el tema de electrónica de potencia tienen un muy buen nivel, con una muy buena producción científica. En especial el profesor Marco Rivera, quien es uno de los mejores investigadores chilenos en el área. Ha logrado consolidar el laboratorio de electrónica de potencia que existe en la Universidad de Talca, en conjunto con los otros académicos que trabajan aquí”, comentó Zanchetta.

Postgrado

La U. de Nottingham cuenta con varios programas de magíster y doctorado en el área de electrónica y mecatrónica, y está desarrollando un nuevo plan de estudios de postgrado, que se implementará en conjunto con nuestra Corporación.

“Estamos elaborando el plan de estudios del programa de magíster entre nuestra Universidad y la U. de Talca, que esperamos esté listo el próximo año. El tópico específico es electrónica de potencia y queremos contar con estudiantes chilenos interesados en este tema”, sostuvo el profesor Zanchetta.