Situación previsional en Chile fue tema de conferencia

27 Noviembre 2017

“Situación previsional en Chile y sus desafíos” se denominó la conferencia que dictó el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien participó de un ciclo que organiza Ingeniería Civil Industrial en Curicó.

El profesional explicó que los problemas que enfrenta Chile respecto al sistema de pensiones son similares a los que ocurren en otros lugares del mundo debido a los cambios demográficos. “Es un tema complejo, ya que las personas están viviendo más tiempo luego de su jubilación y, por otro lado, el descenso en las tasas de natalidad implica que hay menos trabajadores jóvenes. Esto hace que haya una presión enorme sobre los sistemas de pensión”, indicó Macías.

“Hoy en Chile, por una persona pensionada hay cuatro trabajadores activos, lo que hace mucho más difícil ir financiando las jubilaciones de quienes se retiran a través de un sistema de reparto”, añadió.

El especialista dijo que se busca tener un sistema mixto, que considere la capitalización, un porcentaje de apoyo del Estado, como es el caso del pilar solidario para las personas de menores recursos y, junto con ello, se busquen alternativas para mejorar las pensiones de los trabajadores de clase media. “Se quiere lograr un equilibrio entre lo que existe hoy y un sistema más solidario, y que dé más seguridad a las personas”, precisó.

El ciclo continua el martes 28 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Centro de Extensión Curicó, con el tema “El empoderamiento femenino”. “Hemos tratado temas de gran relevancia para el país con interesantes especialistas, quienes han destacado la preparación de los alumnos de la Universidad que son los encargados de introducir las temáticas en cada uno de estos encuentros”, comentó el profesor Claudio Aravena.

Compartir
keyboard_arrow_up