Social Media Center asesoró postulaciones día y noche

4 Enero 2013

Récord de conexión evidenció el Social Media Center, un servicio abierto y gratuito creado por nuestra Universidad para entregar información sobre el sistema de postulaciones a las universidades chilenas.

Este primer Social Media Center (SCM) universitario —que debutó con éxito en la admisión 2012— experimentó este año una gran actividad, que se reflejó en la cantidad de consultas recibidas. A modo de ejemplo, tres horas después de su puesta en funcionamiento, el miércoles 2, alcanzó a 2 mil 500 conectados a través de la web www.mediacenter.utalca.cl, tras abrirse el acceso a los resultados de la PSU.

Se dispuso de wi-fi y computadores conectados para quienes buscaban conocer sus puntajes y comenzar el proceso de postulación al sistema universitario nacional.

Con esta innovación la Universidad no sólo volvió a estar presente en las redes sociales, sino que atender en los horarios de mayor conectividad de los jóvenes, ayudando además a quienes no tienen acceso a internet.

“Se atendió virtualmente y en tiempo real en horario continuado recibiendo consultas y ello ocurrió principalmente a altas horas de la noche, en los horarios en que mayoritariamente se conectan los jóvenes”, explicó la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán. Prueba de esto es que durante la noche del pasado jueves 3 se registraron cerca de mil atenciones.

Social Media

El Social Media Center consiste en varias plataformas computacionales que interactúan con los estudiantes que rindieron la PSU con el objetivo de asistirlos ‘en línea’ y entregarles orientación.

“Media Center hay pocos en Chile, pero la idea es recibir demandas propositivas, iniciativas que una universidad pública debiera establecer y de esa forma ir implementando una simbiosis entre comunidad regional y universidad”, expresó el rector Álvaro Rojas.

El Social Media Center se habilitó en la Casa Central de nuestra Corporación, donde los postulantes y sus familias pudieron encontrar orientación sobre carreras y beneficios, cálculo de puntajes, y todo lo referente a la admisión 2013.

Además, en el lugar se ofreció atención presencial que estuvo a cargo de un equipo de 11 monitores.
Este mismo servicio se dispuso en el Centro de Extensión en Curicó y en el Campus Santiago. Se extendió hasta el sábado 5, día en que se cerraron las postulaciones.

En tiempo real

“Con esta innovación la Universidad buscó cumplir una vez más con su rol activo de responsabilidad social, apoyando con equipos y tecnología gratuita a quienes no poseían internet en sus domicilios y querían conocer cómo les fue en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), además de comenzar con los trámites para ingresar a la educación superior”, enfatizó Liliana Guzmán.

Al justificar este esfuerzo, la directora de Comunicaciones recalcó que “somos una universidad pionera, la mejor estatal de regiones y también queremos ser los mejores en el uso de las redes sociales y sobre todo en la utilización de tecnologías al servicio de las personas”.

“Quisimos comunicarnos con los jóvenes a través de los canales que ellos utilizan mayoritariamente y en su horario. Lo hicimos al poner esta escucha activa, este radar de las redes sociales y además un chat para dialogar con ellos”, expresó.

Guzmán agregó que la respuesta efectiva y en tiempo real marcó la diferencia en la atención de estudiantes respecto a otras universidades.

Los resultados de la selección se conocerán el 13 de enero en el sitio web del DEMRE. Del 14 al 16 de enero se efectuará la primera etapa de matrículas.