Socios comunitarios se reunieron con estudiantes

En el encuentro se reconocieron proyectos destacados del módulo de Responsabilidad Social que deben cursar los alumnos.

26 Diciembre 2018

Estudiantes de todas las carreras participaron en el octavo encuentro de socios comunitarios en los campus de Talca y Curicó, iniciativa que se da en el marco del módulo de Responsabilidad Social, curso que todos los alumnos deben aprobar y que consiste en desarrollar un proyecto, junto a un profesor guía, en favor del desarrollo de la comunidad. Debe tener tres pilares: innovación, sustentabilidad e impacto.

La directora del Programa de Formación Fundamental, María Carolina del Río, destacó que son 352 los proyectos realizados durante este año, algunos ya culminados, lo que genera un importante vínculo entre la universidad y los socios comunitarios. Además, recalcó los valores y herramientas profesionales que se pueden aprender al participar de esta iniciativa.

“Los alumnos no solo practican la responsabilidad social, sino que también esto les ayuda a desarrollar las competencias interpersonales, poder comunicarse con el otro, trabajar en equipo, saber enfrentar conflictos en grupos de trabajo. Muchas de las áreas de la salud también tienen la posibilidad de poder trabajar directamente con quienes serán sus pacientes. Creo que es un beneficio desde todo punto de vista para los estudiantes de la Universidad de Talca”, sostuvo Del Río.

Las iniciativas fueron desde cursos de robótica hasta apoyo en el marketing de empresas, lo que significó para las organizaciones beneficiarias mejoras en diversos procesos educativos o productivos. Una de las iniciativas más destacadas fue la de estudiantes de Interpretación y docencia musical, quienes realizaron un taller de coro para internas del Centro Penitenciario Femenino de Talca el cual tuvo una excelente acogida de parte de las beneficiadas.

En tanto, en el campus Curicó se efectuó un encuentro que reunió a los Socios Comunitarios de la zona que incluyen a organismos dependientes de la municipalidad y de diversas fundaciones de ayuda social.

Los alumnos presentaron algunos proyectos ejecutados, entre los que se contó la reparación de sillas de rueda, un taller de robótica infantil y asesorías en marketing a microempresas de la provincia, entre otros.

La profesora Cecilia Villar destacó que estos proyectos permiten que “los alumnos apliquen sus conocimientos de ingeniería dando valor a las iniciativas o buscando soluciones que aporten a una sociedad más comprometida con el bienestar general”.