Software apoya integración cultural de no videntes

17 Diciembre 2014

Nuestra Corporación habilitó un programa computacional que favorece el acceso de no videntes a los espacios culturales del Campus Talca y también incorporó cien audiolibros a la Biblioteca Central.

Las iniciativas institucionales son parte del Proyecto “Compromiso de la Universidad de Talca con la plena inclusión de personas con capacidades diferentes”, que durante el año ha ejecutado diversas actividades para la comunidad interna y externa.

Las acciones de integración fueron probadas con éxito en un primer tour guiado en el cual participaron Maribel Silva y Gloria Loyola, quienes poseen discapacidad visual.

El recorrido se inició en la Escuela de Kinesiología e incluyó visitas a la escultura “Trueno”, de Sergio Castillo; el edificio de la Biblioteca Central; el anfiteatro y la escultura “Todos los Días”, de Osvaldo Peña.

El guía durante el trayecto fue el director de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, Felipe Besoain, quien operó el software en una tablet para que las visitantes a través de audífonos pudieran escuchar una descripción de cada lugar, las características de las obras y del entorno.

Asimismo, mediante modelos a escala y usando su sentido del tacto, ambas visitantes conocieron la forma que tienen las esculturas de gran formato.

En la biblioteca, recibieron información sobre el edificio, sus colecciones y además accedieron al sistema de audio libros, el cual podrán consultar todas las personas no videntes cuando deseen.

Brechas

La académica de Kinesiología, Viviana Estrada, especialista en rehabilitación de ciegos, destacó que estas acciones son parte del proyecto institucional para favorecer la inclusión, participación y acceso de personas con discapacidad, y que surgió de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional.

“En este caso, es un trabajo orientado para que gente ciega pueda acceder a la cultura, en este parque de esculturas que tiene la Universidad”, dijo la docente.

Con tal propósito, afirmó que la Escuela de Ingeniería en Bioinformática y otras unidades, llevaron a la práctica la idea de ayudar a discapacitados visuales para que a través de la descripción de audio, conozcan cómo es cada creación artística.

“De esta forma creo que disminuye la brecha en temas culturales, principalmente en regiones, que afecta a quienes poseen discapacidad visual específicamente”, señaló. La solución tecnológica estará disponible para la comunidad en el sitio web y también podrá utilizarse en visitas de adultos mayores.

Por su parte, la bibliotecóloga Alejandra Zamora destacó que se adquirieron cien títulos de audio libros —principalmente novela, cuento, poesía— de autores nacionales y extranjeros, además de cuentos infantiles. Comentó que las personas con discapacidad visual tendrán a su disposición tres equipos en la sala de computadores —ubicada en el primer piso— para acceder a los textos en formato de audio. También podrán solicitarlos a préstamo y llevarlos a su domicilio.

En tanto, Felipe Besoain explicó que el programa computacional denominado GeoUTALCA consiste en “un software georreferenciado para tablets y dispositivos móviles, que permite a un monitor guiar a un grupo de personas alrededor del campus y mostrar ciertos puntos de interés”. Además de los mencionados, incluye el Jardín Botánico.

Pionero

La nueva herramienta fue descrita por el director de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, como un “software bastante pionero”, resultado del trabajo de diferentes unidades, como la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Escuela de Diseño, las direcciones de Extensión y de Comunicaciones (Radioemisoras) y la Biblioteca Central.

“Estoy muy contenta y agradecida de que la universidad nos haya considerado a nosotros, los ciegos. Este recorrido que hemos hecho ha sido maravilloso para mí. Cuando yo tenía visión no vi estas esculturas, así es que ha sido de verdad maravilloso”, dijo Maribel Silva. “La iniciativa es perfecta, el audio está fantástico, se escucha bien y lo que no puedo ver, lo puedo escuchar. Me parece muy bonito esto y me voy muy contenta. Espero que mis amigos y las personas que no ven, también lo puedan disfrutar como yo”, expresó Gloria Loyola.

Las visitantes además destacaron la posibilidad de acceder a los audiolibros de la Biblioteca Central.

Nuevo paso

Al referirse al impacto de la iniciativa, el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, aseveró que con este proyecto, la Universidad ha avanzado más hacia la inclusión.

“Tuvimos la ocasión de emocionarnos al ver la alegría de dos personas que pudieron contemplar con el alma la belleza de nuestro Campus Universitario”, dijo. Agregó que se espera durante 2015 ampliar los puntos de visita guiada y desarrollar una alianza entre la Escuela de Bioinformática y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que esta idea, se masifique en la comunidad de la Región del Maule.

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