Software medirá consumo energético de instituciones

16 Enero 2015

“Sistema automatizado de monitoreo y gestión de edificaciones que evalúa económicamente la implementación de medidas y tecnologías para la eficiencia energética” se denomina el proyecto que se adjudicó la académica de la Facultad de Ingeniería, María Luisa del Campo, en el concurso “Idea en dos etapas” del programa Fondef de Conicyt. Este instrumento busca apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación de ciencia aplicada en una primera etapa, y de investigación tecnológica en una segunda parte. Se trata de proyectos con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

La iniciativa, que tendrá una duración de 2 años, consiste en la implementación de un software que gestiona y evalúa el gasto de energía y agua en edificios institucionales, donde manejar estos indicadores resulta muy difícil.

“Hasta el momento no hay ningún programa computacional que pueda hacer esto. La idea es que el software mida en tiempo real el consumo de energía y agua, y con ello se analicen económicamente alternativas de mejoramiento rentables”, explicó la académica.

Además, el proyecto incluye un sistema de alertas, que se activará cuando existen muchas discrepancias entre lo teórico que se debe consumir y lo que se mide en tiempo real, sugiriendo alternativas y soluciones para disminuir estas brechas, como por ejemplo mejoras para edificios, cambios de equipos u otros aspectos que se puedan optimizar en relación al gasto que se produce versus la inversión en los cambios.

“Esperamos que el programa ayude a la toma de decisiones de inversiones factibles para el ahorro de energía”, sostuvo Del Campo.

El objetivo es que el software se pueda utilizar en municipalidades, hospitales, campus universitarios y otros espacios que por sus dimensiones son muy complejos de medir. Durante el proyecto, los académicos de la UTALCA contarán con el apoyo de la Fundación Fraunhofer Alemania, institución que los asesorará en algunas materias relacionadas a la eficiencia energética.

Curicó

Varias entidades públicas se interesaron en participar del proyecto, el cual se implementará de manera piloto en la Municipalidad de Curicó, donde se realizará la validación del proyecto. Ya se instalaron sensores para realizar las mediciones en tiempo real, que alimentarán al programa computacional que entregará los resultados y posibles alertas.

Otra institución interesada es Endesa Brasil, la que ha trabajado en las denominadas “smart cities” o ciudades inteligentes, donde se busca automatizar procesos y hacer de las urbes espacios eficientes energéticamente. Por ejemplo a través del cambio de luminarias que consumen menos energía.

Ciencia aplicada

María Luisa del Campo, quien presentó el proyecto bajo el alero del Centro de Sistemas de Ingeniería (Kipus) de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de haber logrado la adjudicación de la iniciativa. “Es muy importante, en especial para quienes estamos vinculados al tema de investigación aplicada y transferencia tecnológica”, sostuvo.

El proyecto se adjudicó 150 millones de pesos del Fondef y otros 84 millones serán aportados por nuestra Universidad.