Sólo 47% de los maulinos toma vacaciones

2 Febrero 2012

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca reveló una importante carencia. La región es trabajólica, no se desconecta ya sea por falta de recursos o por motivos culturales. El efecto va en desmedro de la productividad y de la industria turística.

La información fue obtenida de un estudio cuantitativo mediante una encuesta interceptada en las cabeceras provinciales de la Región del Maule que investigó, además, las principales motivaciones de los maulinos a la hora de enfrentar el verano.

Después de trabajar durante todo un año se hace necesario la desconexión de las responsabilidades laborales y dejar atrás la rutina. El nivel de exigencias del competitivo mundo en que vivimos nos hace muy susceptibles de generar enfermedades como el estrés. Así entonces un periodo de descanso es necesario para renovar las fuerzas y enfrentar de buena manera el próximo periodo laboral.

¿QUÉ HACEN? ¿DÓNDE VAN? ¿CUÁNTO GASTAN?

En primer lugar se consultó por la frecuencia con que los maulinos salen de vacaciones obteniéndose que sólo el 47% lo hace todos los años y un 28% rara vez o nunca.

Estas cifras son preocupantes ya que no tomar un descanso adecuado después de un largo periodo laboral puede ser factor de una merma en el rendimiento como también desencadenantes de enfermedades como el estrés. Cuando no se sale de vacaciones la principal actividad es el trabajo (46%) y salir el fin de semana (32%).

La estación del año preferida es claramente el verano (95%), pero también se toman algunos días en el invierno (44%). El número promedio de días que se toman en verano es de 10 y en invierno 7.

Chile ofrece una amplia gama de atractivos turísticos lo cual es percibido de esta forma por los entrevistados. Sólo un 5% vacaciona en el extranjero, correspondiendo principalmente a personas del estrato socioeconómico alto. El 94% prefiere algún lugar de Chile y el 64% más específicamente en un lugar de la Región del Maule. Los que vacacionan en el extranjero lo hacen fundamentalmente en los países vecinos: Argentina (61%), Brasil (22%) y Perú (17%).

PELLUHUE LO MÁS VISITADO

Pelluhue con un 37% es el balneario preferido de la región por los maulinos seguido por Vilches (18%), Constitución (16%), Lago Colbún 10% y Duao (9%).

El Lago Colbún con un 60% es el lugar preferido en la Región por el estrato socioeconómico alto. En el resto del país la V Región es claramente la más visitada (32%).

El tipo de alojamiento para vacacionar es la casa de familiares (40%), el arriendo de una casa o cabaña (35%) y camping (16%). Solo un 4% va a hoteles.
Los buses (54%) siguen siendo el principal medio para salir de vacaciones, seguido por el automóvil con un 41%. Sólo un 3% utiliza avión.

Durante el periodo de vacaciones la actividad más frecuente (58%) es la realización de paseos y en segundo lugar la práctica de deportes (19%).

Las vacaciones parecen ser el mejor momento para compartir con la familia, así lo manifiesta el 48% de los entrevistados, cifra que se incrementa si consideramos el 38% que dice salir de vacaciones con su pareja.

GASTO PROMEDIO

Los viajes generan gastos, y la tentación al endeudamiento es grande dada la oferta de créditos por los bancos y financieras y los paquetes turísticos promocionados por las agencias. El 27% de los entrevistados dice que se endeuda, siendo principalmente personas del estrato socioeconómico medio (32%). En cuanto al monto promedio que se gasta en vacaciones este asciende a $211.736. En el estrato socioeconómico bajo este monto corresponde a $119.745, en el medio $235.717 y en el alto $603.333.

Las vacaciones deben ser planificadas con anticipación a fin de que no se vean afectadas por situaciones imprevistas. El 40% de los entrevistados planifica sus vacaciones con un mes de anticipación y un 16% con un año de anticipación.

USO DE INTERNET

Al parecer Internet como medio de información no es frecuentemente utilizada para programar vacaciones, de hecho sólo el 10% lo hace, los que más consideran este medio para tomar estas decisiones son el estrato alto en un 57%.

El período de vacaciones no es ajeno a los problemas de la delincuencia. Para que el descanso sea completo hay que salir tranquilo y por lo tanto el cuidado de la casa en el tiempo de ausencia pasa a ser un problema relevante en este periodo. Un 36% deja su casa al cuidado de familiares, un 28% la encarga a vecinos y solo un 10% contrata una empresa de seguridad. Un 24% deja la casa sola. En el estrato socioeconómico alto un 52% dice contratar a una empresa de seguridad y solo un 5% deja la casa sola.

PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

Por último se quiso conocer la percepción que los maulinos tienen sobre los servicios turísticos de la región. Al respecto se obtuvo que más del 50% de los entrevistados considera bueno o muy bueno el servicio de taxis, garzones de restaurante y la actitud de Carabineros. El servicio peor evaluado es el de choferes de locomoción colectiva con sólo un 34% en este tramo.

En cuanto a la infraestructura más del 50% consideran el tramo de bueno a muy bueno el servicio de restaurantes y lugares de alojamiento. Sin embargo esta evaluación baja a un 29% en el caso de los caminos de acceso, a un 39% en la movilización colectiva y a un 37% en lo que es vigilancia policial y seguridad.

En la costa maulina la percepción que tienen los entrevistados en un 55% es que la capacidad de los hoteles y cabañas es buena o muy buena.
El diseño muestral de la investigación correspondió a un muestreo no probabilístico, estratificado con asignación proporcional según estrato socioeconómico. La encuesta se aplicó el 5 y 6 de enero y el tamaño muestral fue de 389 observaciones.