Soluciones innovadoras para el territorio austral

Estudiantes de pre y postgrado de están invitados a participar de actividad desarrollada por el Programa Ciencia 2030.

Autor: Elba Fuentealba | 24 Marzo 2022

Motivar a estudiantes de pre y postgrado de distintas áreas a participar de la “Hackaton por el cambio climático de la región Antártica y Sub-Antártica”, iniciativa que busca el desarrollo de soluciones innovadoras para las problemáticas que enfrenta el territorio austral, fue el objetivo del webinar organizado por el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Talca.

El académico y director de la iniciativa, Claudio Ramírez, dijo que durante la jornada se explicaron los lineamientos sobre cómo participar del evento que se desarrollará los días 22, 23 y 29 de abril.

“La idea es que se formen equipos que propongan soluciones de carácter científico y aplicado para resolver y dar respuesta a los desafíos, por ejemplo, las especies invasoras del territorio Antártico y Sub-Antártico, el problema de la sustentabilidad de los cultivos, el turismo sustentable y la identidad Antártica”, explicó.

Ramírez indicó que habrá otras dos jornadas informativas para quienes estén interesados/as en participar de la Hackaton, programadas para los días 29 de marzo y el 05 de abril (inscripciones hasta el 15 de abirl en Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio web www.ciencia2030.cl/hackaton-por-el-cambio-climatico).

Por su parte la coordinadora del Ci2030, Paola Poblete, instó a los/as estudiantes a participar de la actividad. “Si bien es un desafío que tiene un foco en otra región, en otro territorio, estamos confiados en que ellos/as cuentan con las competencias para abordar esta problemática”, manifestó.

Hackaton

La actividad es organizada por la UTalca en conjunto con otras universidades que integran el Consorcio, en el marco del proyecto Ciencia para la Innovación 2030 (CI 2030), apoyado por Corfo y ANID.

Convoca a alumnos/as de pre y postgrado de las Facultades e Institutos de Ciencias, no obstante, está abierto a toda la comunidad estudiantil, siempre que el líder del equipo sea un/a estudiante de Ciencias.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio web www.ciencia2030.cl/hackaton-por-el-cambio-climatico hasta el día 15 de abril.

Del total de participantes se seleccionarán dos iniciativas destacadas por cada una de las 6 universidades que forman parte el Consorcio, ideas que recibirán un premio en dinero poder desarrollarla, y así presentarla frente a una comisión el 08 julio del 2022 y poder acceder al premio final que consiste en un viaje y estadía en el Parque Etnobotánico Omora, Puerto Williams.