“Son resultados que reflejan confianza en las Universidades del Estado”

9 Agosto 2012

Curiosamente fue una universidad privada, la Autónoma, la autora del estudio que reflejó que a la hora de matricular a sus hijos en instituciones de educación superior el 65% de los chilenos prefiere a las estatales.

El sondeo efectuado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de dicha casa de estudios a una muestra de 1.346 personas mayores de 18 años de todo el país, reveló que el sólo un 27% se inclina por los privados.

Para el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca, Sergio Matus, la explicación para este resultado es simple: la confianza.

“Los resultados reflejan la confianza que tienen las personas en las instituciones de educación superior públicas dependientes del Estado. Es un reflejo de la seriedad de estas instituciones que tienen años de trayectoria educando, formando capital humano para el desarrollo del país y la investigación”, afirmó.

En ese sentido, precisó que aunque las universidades estatales están sujetas a normativas y controles, “tienen también una inspiración ética respecto al bien común y al sano desarrollo de una sociedad”.

Agregó que, bajo esa lógica, “la comunidad de la Universidad de Talca, nuestros alumnos y sus padres, nuestro entorno social, productivo y tecnológico nos observa con respeto y prueba de ello fue nuestra alta demanda de postulantes a la Universidad así como sus puntajes de selección”.

Con todo, Matus señaló que así como son grandes los desafíos que a diario enfrenta la Institución, “grande también es nuestra voluntad”.