“Soy una persona dispersa que necesita de tensiones cambiantes”

7 Septiembre 2012

La gran versatilidad de su pluma fue uno de los factores determinantes para que el jurado internacional eligiera al mexicano Juan Villoro, como el ganador de la versión 2012 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Novelas, cuentos, ensayos, traducciones, periodismo deportivo, de cine y música, guionista, e incluso coautor de dos canciones interpretadas por el grupo musical Café Tacuba, son terrenos por los que este escritor y periodista ha cruzado con soltura.

“Quizás hay un miedo especial en mí a la repetición o a encontrar una melodía que se reitere de manera automática. Entonces cambiar de género me permite tener nuevas tensiones, nuevos nerviosismos, y tratar de encontrar soluciones diferentes para superarlos. En todos me siento incómodo, pero de una manera suficientemente creativa para que eso sea estimulante”, dijo Villoro tras recibir la noticia.

Al agradecer el premio, —que desde el año 2001 es entregado por Nuestra Corporación— el escritor destacó la gran influencia que significó para él la obra de José Donoso. “Desde el punto de vista literario ha sido muy significativo para mí y también desde el punto de vista personal”, reveló.
Sostuvo que la mejor manera de entender este tipo de distinción “es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, son estímulos para que sigas arriesgándote en una aventura por venir, pensando que el verdadero premio está en lo que puedes hacer en el futuro gracias a este estímulo”.

Respecto a su mutabilidad al momento de crear sus obras, el artista dijo, “soy una persona dispersa que necesita de tensiones cambiantes”.

Universidad pública

El profesor de Literatura de esta Casa de Estudios y coordinador del galardón, Javier Pinedo, destacó que el reconocimiento está orientado a honrar una vida dedicada a la literatura, y no una obra en particular.

“No es a la mejor novela del año, sino, es a alguien que tiene una vida dedicada a la escritura”, sostuvo.

La designación del Premio Donoso 2012 quedó en manos de un jurado que reunió a cinco figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial. Se trata de Mechthild Albert, de la Universidad de Bonn, Alemania; y Geneviève Fabry, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Junto a ellas estuvo Anthony Stanton, de El Colegio de México; Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras; y Carmen Alemany Bay, directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’ y académica de la Universidad de Alicante, España.

Tras participar de la ceremonia en que se reveló al ganador, Fabry enfatizó el compromiso de la UTALCA como una universidad pública y su labor de promoción de la literatura contemporánea.
“Es algo poco frecuente y es de por si de gran valor. Es muy, muy estimable apostar por la literatura y pensar que la proyección nacional e internacional de una universidad pueda pasar por el apoyo a ella, es muy importante”, subrayó.

En tanto, Alemany dijo que es misión de las instituciones públicas promover todo tipo de experiencias y eventos culturales. “El Premio lleva 12 ediciones y me parece la mejor de las iniciativas”, afirmó.

A su turno, Mechthild Albert manifestó que involucrarse en este tipo de galardones “le da más relieve a la Universidad de Talca, y como es una Institución prestigiosa, el premio tiene más peso aún”.

Por otra parte, Stanton subrayó la variedad y equilibrio con que año a año se selecciona al jurado encargado de designar a los ganadores. “Hay personas que conocen distintas áreas de la literatura, académicos europeos y latinoamericanos, y eso es una cierta garantía de calidad”, expresó.