Subsecretario de Minería destacó potencial geológico que existe en Región del Maule

7 Diciembre 2015

Una alta convocatoria tuvo el Tercer Encuentro Nacional de Minería en la Región del Maule que organizó la Universidad de Talca, en su campus Curicó. La actividad contó con la participación de expositores de organismos públicos relacionados, empresarios del rubro y profesionales que desarrollan tecnologías para las mineras, entre otros.

Uno de los participantes fue el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno quien destacó el potencial geológico que tiene la Región del Maule y enfatizó en que esta actividad económica es compatible con otras como la agroindustria que existe en la zona.

“Existe potencial en la minería del oro y polimetales que es muy interesante que esperamos que se desarrolle en algún momento. Esta región tiene una identidad productiva muy orientada a la agricultura, pero eso no es impedimento para desarrollar la minería, si es una minería con estándares internacionales de impactos medioambientales”, explicó la autoridad.

Quien mencionó como ejemplo las regiones de O’Higgins y Coquimbo, donde cohabitan ambos rubros económicos y además la necesidad que cada proyecto que se desarrolle parta con una conversación con las comunidades que se encuentran en el entorno de los proyectos.

Respecto a la situación de la baja en el precio del cobre, la autoridad enfatizó en que el precio actual de este metal es atractivo aún, y que el problema pasa porque los costos han aumentado. “Lo que están haciendo las compañías ahora es tratar de controlar los costos para tener una rentabilidad razonable y la minería pasa constantemente por situaciones como esta donde hay ciclos en los precios de un determinado metal”, puntualizó.

Tercera versión

El Encuentro Minero tuvo una alta convocatoria de participantes y asistentes. Esta actividad se realiza desde hace tres años en el campus Curicó de la Universidad de Talca, que coincide con la apertura de la carrera de Ingeniería Civil de Minas que imparte esta casa de estudios.

“Este seminario ayuda a que nuestros alumnos aprendan diversos aspectos del rubro minero y que mejor que escuchen exposiciones de primera fuente, como son autoridades gubernamentales, empresarios y profesionales que se desempeñan para industrias relacionadas”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Pablo González.

Futuros Profesionales

El subsecretario de minería destacó la consolidación que muestra el campus Curicó de la UTalca, que alberga a las carreras de Ingeniería, entre ellas Ingeniería Civil de Minas.

“Este campus de la Universidad de Talca tiene todo lo que un estudiante requiere para su formación. Una de las recomendaciones que yo les haría a los alumnos que se forman en el sector, es que miren el mercado laboral no sólo en las mineras, sino también en empresas de servicios que buscan ingenieros de minas y otros profesionales para desarrollar sus propuestas”, indicó la autoridad.

Otro aspecto que destacó Moreno es que los profesionales actualmente requieren de habilidades blandas que les permitan desenvolverse y comunicar, además de incorporar variables del medioambiente y manejo de las comunidades, que son temas que la industria antes no veía como prioritarios y que hoy son vitales.