Subsidios a energías renovables encarecen el acceso a los usuarios

19 Enero 2012

Congregar a académicos y estudiantes de pre y postgrado para incentivarlos en el desarrollo de nuevos conocimientos, y lograr la interacción entre la comunidad académica, fue parte del objetivo de la Octava Jornada de Investigación desarrollada en la Universidad de Talca esta semana.

El encuentro tuvo como principal invitado al doctor Arnulf Grubler, co-receptor del Premio Nobel de La Paz 2007, y académico de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
El célebre investigador —especialista en abastecimiento energético global y cambio climático— es autor de múltiples libros, publicaciones que han contribuido a la toma de decisiones en Europa, EE.UU., Japón, Asia y Latinoamérica.

“El doctor Arnulf Grubler es un futurista, una persona que a partir del estudio del pasado, es capaz de proyectarse a las necesidades del futuro”, explicó el profesor Claudio Tenreiro, académico del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería.

“Lecciones de las transiciones históricas de energía para el crecimiento verde y políticas de Sustentabilidad” fue la ponencia presentada por el profesor Grubler, quien aseguró que la sociedad internacional debe lograr minimizar el consumo, antes de buscar nuevas formas de energía.

Desarrollo Energético

“Si queremos llegar a un crecimiento verde y menos contaminación, el marco político e impuestos deben cambiar fundamentalmente para acelerar esta transición”, afirmó el académico de la U. de Yale quien analizó el desarrollo energético de las principales naciones del mundo, frente a las carencias de los países subdesarrollados.

En opinión del co-receptor del Premio Nobel de La Paz 2007, Chile se encuentra en la periferia de la innovación mundial y entre los países que adoptan tardíamente las nuevas tecnologías. “Para la periferia de innovación, y Chile se encuentra en esta categoría, es importante integrar una red de tecnologías (…) Para países como Chile, que no están en el centro de la innovación tecnológica, es muy crítico si se apartan de la red de tecnologías y conocimientos”, expresó.

El doctorArnulf Grubler explicó que la generación de energías renovables registró un retroceso y se encareció considerablemente desde 2000, debido a un incremento en el precio de los commodities. Pero fundamentalmente por los enormes subsidios destinados, en especial a la generación eólica, fotovoltaica y el etanol en Brasil.

“Como resultado los productores tuvieron pocos incentivos de bajar los costos (…) Si se entregan grandes subsidios a las tecnologías, esto permite a los fabricantes incrementar su rentabilidad e interpreta mucho el escalamiento de costos después del año 2000”, sostuvo.

La vicerrectora Académica de la Universidad de Talca, María Inés Icaza, destacó que la investigación y la producción de conocimientos es fundamental entre los objetivos de la Universidad, por ser un indicador del desempeño y crecimiento institucional. “Las políticas implementadas para generar y fortalecer la investigación nos permiten sostener que hemos sido exitosos” expresó la autoridad académica.

Compartir
keyboard_arrow_up