Surgen amplias perspectivas de colaboración con U. de Lovaina

10 Abril 2013

Un provechoso encuentro en el ámbito de la formación de redes internacionales sostuvieron académicos de las escuelas de Medicina y de Enfermería con miembros de una delegación de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica.

El objetivo de la visita fue formalizar un protocolo de intercambio para movilidad estudiantil y colaboración académica.

Los docentes belgas —encabezados por Claire de Burbure, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCL para Ciencias de la Salud— sostuvieron una reunión con directivos de ambas escuelas y funcionarios de Relaciones Internacionales de la nuestra Universidad. Los extranjeros conocieron el Campus Talca y recorrieron el Centro de Simulación Clínica “Mahatma Ghandi”, de la Escuela de Medicina.

Al término de su visita, la profesora De Burbure expresó una positiva opinión de lo que pudieron apreciar en el campus y sobre nuestros alumnos. “Los estudiantes son encantadores, incluyendo los extranjeros que tuvimos la oportunidad de conocer. Ellos dicen estar extremadamente felices de estar aquí y eso es lo que deseamos para los futuros estudiantes nuestros que vengan acá. Queremos que se sientan bienvenidos igual como los estudiantes de la Universidad de Talca en Bruselas (…). Por ello estamos muy felices de firmar un primer acuerdo bilateral para intercambio en Medicina y en Enfermería y ojalá de científicos para investigación en el área de medicina también”, manifestó.

Según estimaciones de Claire de Burbure, durante el próximo semestre ya estarían las condiciones para programar el intercambio de alumnos. En el caso de los estudiantes belgas, aclaró que no es la primera vez que ellos se harán presentes en la Región del Maule, puesto que desde hace 25 años han venido a los hospitales de Linares y Cauquenes.

Lazos cercanos

Sobre el mismo tema, Luis Inzunza, el secretario académico de la Escuela de Medicina de nuestra Institución, reafirmó que desde hace años la Universidad de Lovaina mantiene lazos cercanos en Chile con varias instituciones, y han enviado unilateralmente sus alumnos. “Ahora se pretende hacer de manera bilateral, ya que ellos piensan que Chile ha alcanzado el desarrollo necesario y que nuestros alumnos, docentes e investigadores, pueden ser un aporte para ellos también”.

Respecto al convenio marco de cooperación que se está impulsando, expresó que éste incluirá a las carreras relacionadas con la salud, especialmente Medicina y Enfermería. “Es un intercambio bilateral de alumnos y docentes que va en la misma dirección de esta Escuela, en cuanto a la internacionalización de ésta. El convenio permitiría recibir y enviar alumnos de pregrado con estadías de 3 a 4 meses y también la posibilidad de especialización médica y colaboración científica para el post grado”, agregó.

Para la directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez, la visita de la delegación de la U. de Lovaina fue enriquecedora, debido a la oportunidad de compartir información relevante y el planteamiento de establecer vínculos. “Para la Escuela es muy significativo dado que somos una carrera que recién se está iniciando en la Universidad y que en su proyecto contempla la realización de pasantías para nuestros estudiantes en universidades extranjeras”, dijo.

Hizo notar también que, el establecer este tipo de contactos, se van formado redes orientadas a compartir experiencias en el ámbito disciplinar y para desarrollar algunos trabajos e investigaciones conjuntas. En lo específico, comentó que la carrera de Enfermería de Lovaina desarrolla una especialidad en el área de la Geriatría y Psicogeriatría. “Es un ámbito importante en la formación de las enfermeras y enfermeros que egresarán de nuestra Casa de Estudios, puesto que la gerontogeriatría es uno de los sellos comprometidos en el perfil de egreso, lo cual hace interesante y atractiva la posibilidad de pasantías para compartir experiencias es esta área”.