Suscriben alianza para impulsar la investigación científica con Australia

13 Marzo 2019

Identificar y desarrollar programas conjuntos de investigación en tecnologías emergentes en la agricultura y la alimentación, gestión del agua y de la recarga de acuíferos, minería y administración de datos e industria 4.0, son algunos de los acuerdos que suscribió la Universidad de Talca con la Fundación CSIRO Chile Research, para promover la cooperación entre nuestro país y Australia en el campos científico.

Intereses comunes en las ciencias relacionadas con la agroindustria, los procesos alimentarios, la calidad de los productos y el desarrollo de la innovación, recursos naturales y el medio ambiente, impulsaron esta alianza con CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), la entidad de investigación científica aplicada creada hace más de cien años por el gobierno australiano.

El acuerdo considera un plan de operaciones que permitirá organizar o patrocinar conjuntamente conferencias, seminarios, talleres, visitas de estudio y formación entre las instituciones.

El vicerrector académico, Claudio Tenreiro, resaltó la trascendente vinculación en el ámbito de la ciencia y la tecnología: “Para nosotros, este convenio es sumamente importante porque cubre algunas áreas donde la Universidad ha marcado su presencia mediante la investigación sostenida, principalmente en temas agroalimentarios, de minería, de industria 4.0, que son los temas de futuro y sustentabilidad ambiental”.

Agregó que, por lo tanto, “en un principio se fortalecerán los grupos de investigación en ámbitos de ingeniería de futuro y minería de datos, así como también en el área de hidrología, ya que el agua que es un tema bastante complejo para Australia y nuestro país”.

El director subrogante de CSIRO Chile, Edmundo Claro, se refirió al interés de generar esta colaboración con la Universidad de Talca para establecer presencia en la Región del Maule: “Es muy bueno ser socios estratégicos con la Universidad porque nos gusta mucho la orientación que tiene hacia las ciencias agrarias y recursos naturales”.

Apuntó que “nosotros estamos desarrollando iniciativas en las áreas de productividad minera, pesquería y acuicultura sustentable, gestión de recursos hídricos, gestión de incendios forestales a nivel informático y modelación de inundaciones para distintas cuencas. Con la UTALCA pretendemos explorar diversas áreas, pero comenzaremos con la agricultura inteligente y digital, creando proyectos sustentables que tengan impacto en la ciencia y en la vida práctica de las personas”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, recalcó que “en su afán por contribuir con el desarrollo económico de la región y del país mediante la creación de fuertes vínculos entre el sector público y el sector privado, esta Vicerrectoría se encargó de gestionar este convenio para iniciar una relación muy importante y prolífera, que esperemos nos de sustento para varios años de labor conjunta”.

Al mismo tiempo, la autoridad universitaria expresó que “hay mucha similitud en el trabajo que realizan los centros tecnológicos de la Universidad de Talca y CSIRO en Australia, ya que no se dedican sólo al área académica, sino también en la aplicación de investigación para la industria”.

El director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Samuel Ortega, manifestó que “nos interesa establecer una muy buena colaboración con el grupo CSIRO en las áreas de aguas, suelos y tecnologías de la información. Creo que nos puede permitir dar un salto tecnológico si trabajamos lo que son modelos para estimar el consumo de agua en los cultivos y en los frutales, así como también poder establecer en la región un modelo que nos permita hacer pronóstico de sequía, que es uno de los mayores problemas que tenemos en el Maule”.