Talentos científicos del Maule presentaron proyectos en concurso

5 Octubre 2015

Esta semana se conocerá a los últimos 15 equipos que pasarán a la final del concurso de la Universidad de Talca, “Descubriendo Talentos Científicos” (DTC), quienes realizaron sus presentaciones este sábado en los campus de Talca, Curicó y Linares.

En esta tercera etapa los jóvenes concursantes mostraron sus habilidades en las áreas de química, física, matemática, biología y tecnología, mostrando experimentos relacionados al aparato circulatorio del cuerpo, levitadores magnéticos y brazos robóticos, entre otros proyectos desarrollados.

“Este año tuvimos tres etapas clasificatorias que nos permitió tener una cobertura más amplia que los años anteriores, con una participación cercana a los mil alumnos. Creemos que esta experiencia para todos quienes participamos es una instancia de crecimiento, que brinda a los alumnos la oportunidad de entender y conocer de mejor forma las áreas de conocimiento involucradas”, destacó el director del proyecto, César Retamal.

El Programa Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa nacida en la Facultad de Ingeniería el año 2009 y busca mejorar las habilidades y conocimientos científicos de los estudiantes de enseñanza media, con experiencias lúdicas y proyectos en distintas áreas.

“Este es un desafío muy importante para los alumnos, las propuestas que envía el DTC incluyen varias áreas de las ciencias y vinculan a la tecnología, lo que es interesante. Otro aspecto que beneficia a los estudiantes es que les permite mejorar habilidades blandas, como el trabajo en equipo, liderazgo, autonomía y la comunicación efectiva. Además les ayuda a tener un mayor vínculo con la Universidad de Talca, su autoestima mejora y se sienten muy orgullosos de sus proyectos”, manifestó Cristián Cubillos, profesor del Liceo Zapallar de Curicó.

“Nos pareció súper entretenido, ojalá clasifiquemos para la final, trabajamos mucho. El proyecto que presentamos fue un invernadero que utiliza tierra de compost y nos ayudo a tener más conciencia con el medioambiente”, detalló Marcela Bustamante, alumna del Liceo Juan Morales de Lontué.

En cada versión se ha incrementado el número de establecimientos educacionales participantes, contando desde el 2014 con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Gran Final

La gran final del concurso, donde participarán 45 grupos de estudiantes de establecimientos educacionales de toda la Región seleccionados en las etapas clasificatorias, se efectuará en el campus Curicó de la Universidad de Talca el sábado 28 de noviembre.

En este gran evento, además se espera realizar una serie de actividades adicionales, como cursos relacionados a energías renovables, una muestra de drones y actividades para los niños, quienes tendrán la posibilidad de armar autitos solares en familia y jugar en los juegos inflables.

Además se está gestionando con la Teletón la participación de niños y jóvenes que se atienden en el Centro que tiene esta institución en Talca, quienes vendrán al campus Curicó a participar en una actividad especial diseñada para ellos.