“Talentos Científicos” reunirá 60 establecimientos

2 Abril 2014

Más de 500 alumnos de enseñanza media de la Región del Maule forman parte este año de la iniciativa “Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos” (DTC)—que se inició oficialmente este año en las provincias de Talca, Curicó y Linares— que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“Como Universidad buscamos contribuir a la región, con vínculos más cercanos con las personas y este proyecto forma parte de esa visión. Queremos comenzar a formar buenos profesionales desde la educación básica y media, con diversos programas que ayudan a descubrir sus capacidades e inclinaciones por materias que van a formar parte de su futuro profesional”, dijo el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

El programa —que partió en 2009 en la Facultad de Ingeniería, en el Campus Curicó— busca motivar e incentivar a los alumnos en las ciencias y la tecnología. Esto mediante la realización de diversos proyectos científicos que se desarrollan durante el año, y que mezclan disciplinas como física, química, biología y matemáticas, además de tener un componente relacionado a la generación de energías renovables.

“Estamos muy contentos con la recepción de los colegios en el Maule. Este año trabajaremos con 60 establecimientos de las cuatro provincias de la región y esperamos que en 2015 podamos ampliarnos a más colegios. El programa forma parte de los proyectos que tiene la Universidad y que permitirán mejorar la educación en nuestra zona”, afirmó el director del DTC, César Retamal.

Fondos Regionales

La iniciativa cuenta con un financiamiento gubernamental para dos años cercano a los 200 millones de pesos, lo que permitió aumentar la cobertura a otras zonas de la región. Además, desarrollar el trabajo con los estudiantes de manera más amplia, comprar materiales para los proyectos e implementar un laboratorio móvil que recorrerá las provincias apoyando a los alumnos participantes.

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que apoyan la enseñanza de las ciencias. “Este proyecto es sumamente importante, ya que pretende enseñar ciencia de manera más lúdica a una gran cantidad de alumnos y establecimientos, a través de experimentos y pensando que no es necesario contar con un gran laboratorio para ello, sino que desarrollándolo en el día a día, en forma cotidiana. Además, con el equipo de académicos que participa, comenzaremos a trabajar en conjunto para presentar otros proyectos que ayuden a mejorar la educación en el Maule”, enfatizó.