Talentos musicales rinden prueba especial en la UTALCA

19 Noviembre 2014

Con sus mejores tenidas para presentarse en un escenario, llegaron los postulantes a Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA, que este martes 18 comenzaron a rendir la prueba especial, requisito indispensable para optar a esta carrera, acreditada por seis años, que asigna una ponderación del 60 por ciento a esa exigencia.

Casi 100 inscritos deberán someterse a este sistema, ante comisiones conformadas por profesores de la Escuela de Música. En el caso de la mención Vocal, el número de aspirantes se elevó de 10 —el año pasado— a 37, y los de la mención Instrumental aumentaron en tres para alcanzar a 55. En total, las vacantes son 30 para el proceso de admisión 2015.

Tal como estaba programado, este martes les tocó mostrar su talento y conocimientos básicos de música a los interesados en ingresar a la mención Vocal. Primero se realizó la audición, destinada a evaluar las habilidades interpretativas. Durante la tarde, se realizó la parte audio-perceptiva —para determinar el “oído”— y algunos conocimientos de Lenguaje Musical.

La primera comisión estuvo conformada por los profesores Carolina Robleros, René Peñaloza y Grete Bussenius, y la de la tarde la integraron Verónica Reyes, José Miguel Ramos, María Concepción Díaz y Raquel Ramírez.

Mañana miércoles corresponde a los postulantes de la mención Instrumento rendir las pruebas. En primer término lo harán ante comisiones de bronces, maderas, cuerdas y percusión que evaluarán la interpretación instrumental de dos piezas distintas y, en la tarde, deberán rendir la prueba teórica y evaluación audioperceptiva.

A esta segunda ronda llegan los que son calificados para ese fin en la fase de la mañana.

La Escuela debe comunicar antes del 26 de noviembre los resultados al Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) de la Universidad de Chile, organismo técnico que administra el proceso de admisión a las universidades.

“En la prueba especial compiten todos contra todos, pero el resultado final depende de la PSU”, aclaró Pedro Vega. Agregó que hay casos en que en quienes obtienen máximo puntaje en la prueba especial, no alcanzan después a postular a la carrera por sus magros resultados en la PSU.

El año pasado el mejor matriculado obtuvo 745 puntos y el último alcanzó 634 puntos.

Sobre el aumento de postulantes este año, especialmente en la mención Vocal, manifestó que hubo una campaña especial de promoción, que incluyó un taller gratuito de preparación los sábado desde septiembre. “También ejerce un gran atractivo la Beca Vocación de Profesor, que permite estudiar gratis si el postulante obtiene más de 600 puntos en la PSU”, precisó.